MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud establece la fecha en la que privados podrán acceder a las vacunas

Así quedó establecido en la resolución 777 del 2021.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:42

A través de la resolución 777 del 2021, el Ministerio de Salud estableció las medidas para el proceso de reactivación nacional y además dio a conocer que a partir de este 15 de junio, empresas privadas podrán acceder a las vacunas.

Esto teniendo en cuenta que, actualmente, se adelantan negociaciones con Sinovac para la adquisición de 2.5 millones de dosis, que se espera lleguen para esa fecha. No obstante, esta semana se emitiría una nueva resolución en la que se establecerán los lineamientos y detalles para que privados accedan al biológico.

Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando inmunizantes para vacunación por parte de privados”, señaló el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Privados podrán acceder a las vacunas desde este mes

Si bien el laboratorio chino había manifestado en el pasado que no vendería ninguna dosis a privados, según lo anunciado por el ministro, esta negociación se estaría adelantando a través del Gobierno colombiano.

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac” sostuvo el ministro.

Las negociaciones se establecieron con Sinovac

Así mismo, cabe recordar que el pasado mes de abril, la cartera de Salud había emitido una resolución en la que se establecía que el sector privado tendría vía libre para adquirir las vacunas, comprando exclusivamente las que ya estuviesen autorizadas para su uso por el Invima.

Además el Minsalud también había señalado que este proceso podría implementarse una vez el gobierno hubiese dado inicio a la tercera fase de vacunación, proceso que comenzó desde el pasado mes de mayo, y que cubrirá un gran porcentaje de la población.

Por ahora no se conocen más detalles de cómo será la distribución de las vacunas ni a quiénes se hará. Lo único que es seguro es que una vez que el sector privado las adquiera deberá garantizar la gratuidad en su aplicación.