SALUD

El gremio médico está preocupado por la reapertura económica total en el país

El Ministerio de Salud ha dicho que se mantendrán todas las medidas de bioseguridad.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:08

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que a partir de este mes se dará inicio a la reapertura económica total, varios representantes del gremio médico han manifestado su preocupación por esta decisión, esto teniendo en cuenta que el país atraviesa el pico del coronavirus más severo de todos.

Con un tercer pico que no termina, el Gobierno nacional decretó medida de aislamiento selectivo en aquellas poblaciones con un nivel de ocupación en UCI del 85%, en el resto se dará inicio al plan de reactivación económica a nivel nacional, lo que significa que de manera paulatina todo el sector productivo volverá a operar.

Los profesionales de la salud recomiendan extremar el autocuidado

Si bien es cierto que la economía decae cada día más, los profesionales de la salud no ven con buenos ojos esta reapertura en las circunstancias actuales, donde no solo el nivel de ocupación en UCI es muy alto, sino que también se mantienen activas las conglomeraciones del paro, lo que ha incrementado mucho más los contagios.

Por ello, quizás esta decisión no sea prudente según aseguran los profesionales de la salud, quienes ante el anuncio del Minsalud no han tenido más opción que solicitar explícitamente que se extremen todas las medidas de autocuidado.

Si bien el Ministerio ya había manifestado que la reapertura se hará con todos los protocolos de bioseguridad, el gremio médico considera que es necesario que toda la población tome mayor conciencia sobre la importancia de usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

El ministro de Salud asegura que la reapertura será con todos los protocolos de bioseguridad

Otro aspecto a considerar, es que aunque el Minsalud está muy confiado en el plan nacional de vacunación, las personas que están inmunizadas hasta el momento no serían suficientes como para tener tranquilidad de que todos vuelvan a las calles, a la normalidad, según los profesionales de la salud, por lo que más bien esta reapertura podría desencadenar un cuarto pico del virus, mucho más severo y crítico.

Según lo anunciado por el Ministerio, a partir de este mes volverán los eventos masivos, deportivos y de entretenimiento con aforos reducidos; también se reducirá el distanciamiento social a un metro, y bares y discotecas podrán volver a recibir al público. Además, en la medida que se avance con la vacunación, se irán ampliando los aforos.