PROVIDENCIA

Después de seis meses del paso del huracán Iota, en Providencia solo han construido dos casas

La población teme por la nueva temporada de lluvias y huracanes.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:38

Pese a que el Gobierno nacional se había comprometido en reconstruir Providencia luego de que el huracán Iota devastara por completo la isla, de las 1.134 casas que quedaron destruidas, solo se han reconstruido dos, lo que no solo significa que el Gobierno no cumplió, sino que la población sigue viviendo bajo la intemperie.

En casas improvisadas o en carpas, así permanece la mayoría de los isleños que hoy claman por una intervención inmediata del Estado para solucionar esta situación, pues este mes se dio inicio a una nueva temporada de huracanes, por lo que sin una vivienda segura, mucha gente está en riesgo.

Providencia aún no se recupera del paso del huracán Iota

La situación, después de seis meses, sigue siendo igual de compleja, los ciudadanos sobreviven como pueden. No hay albergues ni hospitales, asegura Amparo Potón, periodista y habitante de la isla, quien en un testimonio desgarrador, dio cuenta del crítico estado en el que permanece el archipiélago y del olvido de las entidades estatales.

En la mitad de la lluvias, nos toca salir a buscar el baño, nos toca salir a hacernos un tinto, nos toca salir a buscar un vaso con agua. Eso es inhumano.

Así mismo, la ciudadana asegura que tras las promesas del Gobierno, hasta ahora nada se ha cumplido, pues este se excusa en que es muy difícil hacer llegar los materiales para la reconstrucción.

En cuanto al turismo, este sigue sin reactivarse, pues pese a que Fontur se había comprometido en apoyar a los operadores para que empezaran a trabajar, hasta ahora los hoteles y hostales siguen en el piso.

Los hostales y hoteles no se han reconstruido

Cabe recordar que el Gobierno había prometido que el pasado 10 de abril 1.266 casas iban a ser entregadas, pero esto no ocurrió y la población sigue sin obtener respuestas, pues ni siquiera se ha trazado un cronograma sobre la entrega de las viviendas.

Desde Providencia, sus habitantes piden un SOS, pues con la temporada de huracanes encima y sin techos bajo los cuales resguardarse, la tragedia que puede avecinarse, sería peor que la ya acontecida con el huracán Iota.

 

Otras Noticias