METRO DE BOGOTÁ

Se conocen detalles de cómo será la línea subterránea del Metro de Bogotá

El proyecto beneficiará a 2,5 millones de ciudadanos.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:09

Desde hace al menos siete décadas, la construcción del Metro de Bogotá ha sido un sueño para los capitalinos, deseo que desde el año pasado comenzó a hacerse realidad cuando por fin se dio inicio a las obras de este megaproyecto que espera llevarse a cabo en los próximos diez años.

Recientemente, la alcaldesa Claudia López en compañía del presidente Iván Duque presentaron los trazados de la segunda línea, la cual será subterránea y espera generar más de 5.000 empleos.

Esta segunda línea del sistema de transporte se conectará con la primera, es decir, el tramo que enlaza la localidad de Bosa con la localidad de Chapinero, también se vinculará con el corredor verde de la carrera séptima y estará compuesta de 11 estaciones, 8 de ellas subterráneas, en un recorrido de 15,8 kilómetros.

Esta megaobra espera beneficiar a 2,5 millones de ciudadanos, especialmente a las localidades: Barrios Unidos, Suba Engativá y Chapinero, ahorrándole a los pasajeros entre 18 y 60 minutos de tiempo para trasladarse desde estas áreas de la ciudad hacia el Centro Histórico.

Las estaciones irán por la Avenida Caracas, la calle 72 con carrera 11, Engativá, conectándose con la Avenida Ciudad de Cali hasta llegar a la localidad de Suba, donde se ubicará el patio taller y además se construirá una ciudadela educativa. En cuanto a las estaciones 9 y 10 que serán subterráneas, se ubicarán en la ALO entre las calles 130a y 143a. Cabe recordar que el tramo final de esta segunda línea será elevado.

Se estima que una vez se ponga en funcionamiento el metro, diariamente se registren hasta 360 mil viajes con los 22 trenes que harán parte de la operación a partir del año 2032 y que tendrán capacidad para transportar hasta 1800 pasajeros. En total, en el proyecto se invertirán unos 13 billones de pesos.

La alcaldesa Claudia López, aseguró que esta segunda línea quedará financiada y estructurada, lo que le dejará a la capital “la mayor red de movilidad sostenible”.