CÓNDOR DE LOS ANDES

En Santander fallece un tercer Cóndor de los Andes tras aparente envenenamiento

Las autoridades se encuentran investigando el caso.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:10

El pasado 31 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) anunció a través de sus redes sociales que en inmediaciones del páramo El Almorzadero, en el municipio de Cerrito en Santander, dos cóndores de los Andes habían sido hallados muertos, aparentemente por envenenamiento.

Tras este trágico suceso, miembros de la corporación realizaron una inspección en la zona, especialmente en cercanías al lugar donde fueron hallados los cóndores, para verificar que no hubieran otros animales en mal estado.

Dos cóndores fueron hallados muertos el domingo

Lamentablemente en su recorrido encuentran a un tercer cóndor con heridas y en grado de intoxicación. De inmediato este es trasladado al municipio de Málaga para recibir atención especializada, pese a los esfuerzos de los rescatistas, el animal fallece.

Este sería el tercer cóndor que es encontrado con signos de envenenamiento, y pese a que la CAS ha buscado carroña fresca que pudiera darles un indicio de qué habían consumido las aves, hasta el momento no han encontrado nada.

Desde la corporación han lamentado este hecho, pues el cóndor de los Andes es un ave en peligro de extinción, por lo que cada especie que fallece es una pérdida invaluable. Por su parte el Instituto Humboldt señaló que esta era una tragedia ambiental, "perder un solo cóndor de los Andes es una tragedia ambiental".

Durante este año, tras una búsqueda exhaustiva de esta entidad para realizar un censo de estos animales, solo se lograron avistar 63, por lo que invitan a toda la ciudadanía a proteger los cóndores y sus hábitat.

Por lo pronto, los dos especímenes que fueron hallados primero, fueron trasladados a Medellín para que se les realice una necropsia y así determinar cuál fue la causa exacta de su muerte. Además, las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones del caso y evitar más pérdidas.

Otras Noticias