MÍO

En medio del paro, en Cali 45 estaciones del MIO han sido vandalizadas

Se necesitarán 55 mil millones de pesos para restaurarlas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:56

Durante el paro nacional, la ciudad de Cali ha sido epicentro de múltiples hechos de violencia y violación a derechos humanos, además establecimientos comerciales y estaciones del sistema integrado de transporte MIO han sido vandalizadas, a tal punto, que muchas no están operando actualmente.

De acuerdo con datos oficiales de la alcaldía, de las 55 estaciones que hacen parte del sistema de transporte, 45 han sido vandalizadas, de estas 13 han sido incineradas, una de las primeras fue la estación Santa Librada, que fue destruida durante el inicio del paro nacional. Así mismo, la estación Calipso, y Universidades al norte y sur de la ciudad también fueron quemadas.

Cerca de 46 buses del MIO han sido vandalizados durante el paro

“Tenemos 55 estaciones y seis terminales, de las cuales el 90% están afectadas. 13 están incineradas totalmente, 17 con problemas graves en las estructuras y tecnología. Otras 25 con afectaciones intermedias y cinco con leves” aseguró Óscar Ortiz presidente de Metrocali.

Uno de los corredores viales más afectados por estos actos de vandalismo ha sido el de la calle 5, donde se encuentran ubicadas gran parte de las estaciones y que conectan el sur con el centro de la ciudad.

En los próximos días iniciará la reconstrucción del sistema de transporte

Según el informe de Metrocali, las estaciones de la Avenida de las Américas fueron las menos afectadas, no obstante también necesitan reparaciones y están operando con muchas dificultades.

Por ello la alcaldía y Metrocali, tras presentar el balance de los daños, también anunciaron el plan de restauración que se llevará a cabo y en el cual será necesario invertir 55.000 millones de pesos. En primera instancia se arreglará toda la parte estructural de las estaciones, así como el servicio eléctrico y tecnológico.

Buses y estaciones han sido incineradas

Luego, se reconstruirán las estaciones más afectadas que se estima cuesten alrededor de los 10.000 millones de pesos. Según Metrocali la reparación de todas las estaciones tardará entre tres y seis meses, ya que habrá algunas que deban reparar casi que por completo.

Sin embargo, dentro de este plan de reconstrucción se tiene previsto establecer un nuevo diseño que fortalecerá la infraestructura, para que las estaciones sean más seguras, además invitarán a artistas para que pinten novedosos y llamativos murales como ya se hizo en algunos establecimientos que han sido vandalizados durante el paro.

Otras Noticias