BOYACÁ

En Boyacá hay más de 40 pacientes esperando ingresar a UCI

El departamento reporta los niveles de contagios más altos de toda la pandemia.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:24

Con 2.664 casos activos de coronavirus, Boyacá ya llegó al 100% de su capacidad hospitalaria y tiene actualmente una lista con más de 40 pacientes esperando ingresar a UCI.

En total, el departamento alcanza hoy 68.623 casos desde que inició la pandemia y, pese a las medidas tomadas por las autoridades con el alto nivel de contagios que tienen actualmente, fue inminente el colapso del sistema hospitalario.

Debido a la difícil situación que tiene la región a causa de la emergencia sanitaria, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, logró ponerse de acuerdo con el sector productivo para solicitarle al Ministerio del Interior autorización para decretar el aislamiento total durante este fin de semana, sin embargo el Ministerio negó esta solicitud.

“El Ministerio del Interior niega parte de las medidas que pedimos y nos recuerda que corresponde a los municipios, cuyo porcentaje de ocupación UCI es superior al 85%, tomar este tipo de determinaciones, y adicional a esto, el reciente decreto expedido a nivel nacional nos dejó sin herramientas jurídicas y legales para que tomemos este tipo decisiones”, dijo Barragán.

El gobernador pide que se haga un aislamiento voluntario

Ante ello, el gobernador le ha pedido a toda la población que refuerce las medidas de bioseguridad y le solicita que realicen un aislamiento voluntario, esto significa que las personas salgan solamente para las actividades esenciales como compra de alimentos y medicinas.

Por ahora, la única salida que tiene el departamento es gestionar el traslado de pacientes para liberar camas, mientras el comportamiento epidemiológico del virus es controlado, pues solo en el último día se registraron 540 nuevos casos.

Algunos de los municipios más afectados son Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa y Chiquinquirá, por lo que será indispensable contar con todo el apoyo de la ciudadanía reforzando el autocuidado para evitar más contagios.

Otras Noticias