PROCURADURÍA

Congresistas que han defendido DDHH en el paro serán investigados por la Procuraduría

Los legisladores piden hablar con los miembros de la CIDH cuando visiten el país.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:11

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer recientemente que abrió varias investigaciones disciplinarias a congresistas, por presuntamente haber intervenido en detenciones policiales durante el paro nacional, que ya hoy llega a su trigésimo sexto día.

Según el ente de control, los Senadores del Polo Democrático Wilson Arias y Alexander López Maya, junto con la representante a la Cámara María José Pizarro, habrían intervenido en procedimientos que la policía llevaba a cabo en contra de manifestantes, que presuntamente serían vándalos.

El Senador Wilson Arias asegura que seguirá defendiendo los DDHH

Sumado a esto la Procuraduría dice haber recibido quejas sobre los congresistas Ángela María Robledo, Inti Asprilla, y donde también se incluye a María José Pizarro, por haberle “faltado al respeto a la policía” cuando en el Congreso se desarrollaba el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa Diego Molano.

Según testimonios dados por la representante María José Pizarro, ese día en medio del debate, cuando el representante Jhon Jairo Hoyos hacía su denuncia en contra de Molano, “lo quisieron callar” por lo que inició una acalorada discusión en donde finalmente ingresan agentes de la Policía, cosa que según la representante era completamente innecesaria.

Cabe recordar que estos congresistas no solo votaron a favor de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, también han denunciado y visibilizado permanentemente las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en contra de los manifestantes que han decidido alzar su voz en el paro nacional.

Ante la investigación que abrió la Procuraduría, el Senador Wilson Arias manifestó que no ha cometido ningún delito y que su actuar siempre ha sido en defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El Senador Alexander López dice que acepta esta investigación con honor

A su vez el Senador Alexander López Maya señaló que si la investigación era por defender los derechos humanos, la aceptaba, porque “actuó como debe actuar un funcionario público". 

Debido a esta situación, los congresistas a los que la Procuraduría acusa de haber intervenido en detenciones policiales en el paro, junto con otros miembros de la oposición, le han solicitado al Gobierno un espacio para reunirse con los miembros de la CIDH cuando vengan a realizar la verificación de derechos humanos, para hablar sobre el tema y denunciar la persecución política que habría en su contra.

Otras Noticias