EDUCACIÓN

La pandemia ha dejado graves afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes

Además del aumento en la deserción escolar también hay problemas de conectividad.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:21

Con la llegada de la pandemia, el sector educativo tuvo que adaptarse para seguir dando clases a los estudiantes, y aunque la virtualidad se convirtió en la principal solución, esta no reemplaza la presencialidad, por lo que, pese a que los niños siguieron con sus programas académicos, en muchos casos hubo retrasos en el aprendizaje.

Recientemente un estudio de la Unesco dio a conocer que al menos el 70% de los estudiantes han tenido un retroceso, de al menos un año, en su formación. Esto sumado a los problemas de conectividad y de acceso a las clases virtuales que han tenido muchos estudiantes durante este periodo en el que no se han visto clases presenciales.

En el caso de Colombia, este problema se evidencia tanto en las áreas urbanas como rurales. Y es la población que vive en las zonas más apartadas del país la más afectada, pues en algunas de estas regiones no se cuenta con acceso a internet y, por ello, los estudiantes no han podido tener la primera clase virtual.

La virtualidad no reemplaza el aprendizaje que se da en el aula

En estos casos, los estudiantes han trabajado las materias a punta de talleres que les van dejando los profesores, pero esto ha imposibilitado que haya un acompañamiento permanente del docente como ocurre en el aula.

Recientemente Carolina Latorre, docente especialista en pedagogía infantil, habló en entrevista exclusiva para este diario, relatando las serias dificultades que ha tenido el país para sostener las clases virtuales, pues el territorio nacional no cuenta con la infraestructura suficiente para garantizar la conectividad de todos los estudiantes.

Incluso la profesora nos contó que, en lo que respecta al periodo académico del año pasado, muchos alumnos fueron promovidos de curso aún con vacíos en su aprendizaje, cosa que puede ocurrir todavía este año si no se logra la alternancia.

Además, aunque se vuelva a la presencialidad será necesario retomar algunos temas, ya que en la mayoría de los casos hay que reforzar los conocimientos para que los niños cuenten con las bases suficientes para continuar con su escolaridad.

No obstante, esta problemática podría generar repercusiones a largo plazo, pues en primera medida no se sabe cuánto más durará la pandemia y, en este sentido, cuándo será posible que todos vuelvan a la presencialidad.

Así mismo, no se sabe qué afectaciones tendrán los estudiantes a futuro, ya que solo en el tiempo se evidenciarán los vacíos académicos que están quedando ahora, lo que podría indicar que, debido a la situación, los menores no salgan lo suficientemente preparados.

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