EJÉRCITO

Destituciones a militares y otros cambios tras fallas en la seguridad en la Brigada 30 del Ejército

El anuncio se da luego de los atentados al presidente y al cantón.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:03

Durante este mes, las fuerzas armadas en Norte de Santander han sufrido importantes ataques. El primero se presentó cuando en la Brigada 30 del Ejército estalló un carro bomba el pasado martes 15 de junio; el segundo ocurrió cuando el presidente Iván Duque se trasladaba con miembros de su gabinete entre Sardinata y la ciudad de Cúcuta en un helicóptero que fue baleado.

Ante estos eventos, el Ejercito decidió realizar varios cambios al interior de la institución para evitar que se presenten más de estos incidentes, pues aparentemente hubo fallas en el sistema de seguridad para que no se percataran de los ataques o sospecharan de ellos.

En el atentado de Cúcuta 36 personas resultaron heridas

Uno de los anuncios más importantes es que el coronel Ilvar Orlando Gonzáles fue destituido de su cargo como comandante de la Brigada 30, por lo que en su reemplazo estará el Brigadier General Fabio Leonardo Caro, quien había estado a cargo de la comandancia de la Fuerza de Tarea Vulcano con sede en el Catatumbo.

También, el general Omar Sepúlveda reemplazará al general Marcos Pinto en la segunda división del Ejército con jurisdicción en Boyacá, Santander y Norte de Santander, y ahora pasará a liderar el Comando de Educación y Doctrina de la institución desde Bogotá.

Así mismo se anunció que a partir de ahora el general Édgar Rodríguez dirigirá el Departamento de Amenazas Trasnacionales, mientras que el general Oliveiro Pérez se encargará del Comando de Ingenieros.

Las autoridades aseguran que los responsables son el ELN y disidencias de las FARC

Pese a todos estos cambios, podría haber más, pues las fuerzas militares consideran que los ataques recibidos fueron sumamente graves y realizarán los ajustes necesarios para que se evite al máximo una nueva situación.

Entre tanto, el ministro de Defensa Diego Molano ha ofrecido una recompensa de 3.000 millones de pesos por quien les pueda brindar información sobre los responsables del atentado contra el presidente. Además las investigaciones preliminares permitieron elaborar dos retratos hablados de quienes presuntamente habrían participado en el ataque. Para el caso del carro bomba se ofreció una recompensa de 500 millones de pesos.

Otras Noticias