SANTANDER

En Santander los médicos dicen estar agotados a causa de la emergencia sanitaria

El departamento permanece con un alto índice de contagios.
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:55

Santander, como otras regiones del país, vive hoy una crítica situación a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus, que pese a los esfuerzos de las autoridades cada día parece agravarse más ante la aparición de nuevas cepas.

Tras 15 meses de estar enfrentando la pandemia, no solo las camas e insumos médicos se han agotado, también el personal de salud de la región, el cual además de pasar extenuantes jornadas en los hospitales ha tenido que soportar toda la carga emocional de los pacientes y sus familiares; incluso también han perdido a varios de sus compañeros, que inevitablemente se han infectado con el virus.

Las UCI en Santander están al límite

Toda esta situación ha llevado a un colapso del sistema hospitalario que lucha hoy por tratar de atender a todos los pacientes que se encuentran en estado crítico y requieren ingresar a UCI. Las salas de urgencia y las áreas de cuidado intermedio se han convertido en nuevas áreas de cuidado intensivo para poder dar un tratamiento médico como corresponde.

Pero por más de que los médicos intenten salvar todas las vidas, muchos pacientes no resisten y se quedan en el proceso, y aun con el alto nivel de decesos diarios, las UCI permanecen con el 99% de su capacidad. Simplemente se han desbordado, están al límite.

Por ello, muchos médicos desesperados y con la esperanza perdida han manifestado su interés en renunciar, según dijo Oscar Araujo, miembro de la Asociación Médica de Santander, pues los profesionales además tienen la responsabilidad de llevar las noticias a los familiares de las víctimas mortales.

Los médicos están agotados emocional y físicamente

“Su promedio de malas noticias a familiares es de 4-5 por día, los tiene devastados conocer que muchos niños se están quedando huérfanos, y ser portavoces de sueños rotos y esperanzas destruidas. Así como él, todos sus compañeros. Todos quieren renunciar”, señaló el médico en su cuenta de Twitter, tras referirse a una situación que vivió un colega.

Así mismo, el especialista asegura que la situación de la pandemia se ha salido por completo de control y solo con responsabilidad social y autocuidado se podrá evitar que se pierdan más vidas, por lo que invita a toda la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener el distanciamiento social y hacer uso del tapabocas.

Otras Noticias