FECODE

Sigue la disputa: Fecode asegura que no hay condiciones para el regreso a la presencialidad

Las instituciones deberán recibir a los estudiantes a partir del 15 de julio.
sábado, 26 de junio de 2021 · 09:20

Desde que el Ministerio de Salud dio la orden de regresar a la presencialidad este próximo 15 de julio, han sido muchos los interrogantes sobre cómo se hará este proceso, especialmente en relación a las adecuaciones que requieren las instituciones para garantizar las medidas de bioseguridad, a lo que Fecode señala que las condiciones no están dadas.

A través de un comunicado oficial, la Federación le preguntó al Gobierno si todas las instituciones del país están listas para recibir a los estudiantes el próximo mes, pues aunque se han invertido recursos para realizar estas adecuaciones, todavía hay muchas escuelas que no han sido intervenidas.

Comunicado oficial de Fecode

"¿Están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas, incluido el cumplimiento de los esquemas de vacunación de los docentes colombianos?”, dice un aparte del documento del magisterio.

En el mismo comunicado señalan que de acuerdo con 140 organizaciones de salud de alto reconocimiento en el país, “en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro”, por lo que la agremiación propone que se establezca una “comisión paritaria” para verificar cada caso particular y garantizar que tanto las instituciones cuenten con las medidas de bioseguridad como que en las poblaciones no haya un alto índice de contagio.

El Gobierno todavía no ha intervenido todas las escuelas

Incluso a través de sus redes sociales el magisterio ha hecho varias publicaciones para denunciar que algunos colegios no han tenido las adecuaciones de infraestructura necesarias para aplicar los protocolos de bioseguridad. Además, aseguran que si en tres años de gobierno ha sido poca la intervención a las instituciones, será muy difícil lograr que todas estén listas para volver a la presencialidad este año.

Entre tanto, en los colegios que ya cuenten con el aval de las autoridades locales para el retorno seguro deberán recibir a los estudiantes desde el próximo mes, cuando se terminen las vacaciones de mitad de año. No obstante será decisión de cada padre de familia si envía a sus hijos a las aulas.

Otras Noticias