CALI

En promedio en Cali fallecen 40 personas al día a causa del coronavirus

La Secretaría de Salud pidió mayor responsabilidad social.
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:01

Preocupadas están las autoridades de Cali ante el incremento acelerado en los casos de coronavirus, que en el último día fueron 1.917. En promedio en la ciudad se están reportando diariamente más de 1.800 casos, lo que ha dejado a los hospitales desbordados.

De acuerdo con pronunciamientos hechos por la Secretaria de Salud Miyerlandi Torres, la situación en la capital del Valle es realmente crítica, por lo que la ciudad permanece en estado de emergencia hospitalaria.

Esto significa que en los hospitales no hay cómo atender la alta demanda, pues las UCI están casi al 100% de su capacidad, y, como señala Torres, lo más preocupante es que con el alto número de casos diarios, muchos pacientes requerirán atención en los centros asistenciales y no habrá espacio para hacerlo.

Incluso las áreas de mediana y baja complejidad también tienen poca disponibilidad, pues ante la cantidad de personas que necesitan ingresar a UCI, estos están siendo atendidos en dichos espacios con el acompañamiento de especialistas para poder brindar atención médica de manera oportuna.

En las UCI ya no hay capacidad de atención

Además de que cada día son más los pacientes en estado crítico, estos también están tardando más tiempo en recuperarse, lo que hace que el sistema de salud permanezca colapsado y también disminuye las probabilidades de vida.

En promedio en la ciudad mueren 40 personas por día, cifra que además de ser alarmante evidencia que hace falta extremar las medidas de protección para evitar nuevos casos, por lo que la secretaria de Salud llamó la atención de todos los ciudadanos y pidió mayor responsabilidad social.

La ciudad ya suma 214.869 casos desde que se inició la pandemia y, pese a los esfuerzos, los números no paran de crecer, por lo que hoy más que nunca no es momento de bajar la guardia, pues será la única forma de salvar vidas.

Torres también recomienda que este fin de semana los ciudadanos se queden en casa, evitar las conglomeraciones o exponerse a situaciones de riesgo que puedan desencadenar en una emergencia para no continuar colapsando los hospitales.

Otras Noticias