DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Libertad de circulación: la mayor afectación a no participantes del paro según la Defensoría

La entidad le remitió un informe a la CIDH con los detalles de los damnificados.
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:43

Durante el paro nacional que está próximo a cumplir dos meses, cientos de ciudadanos se han visto afectados, tanto los que participan en la movilización como los que no, por ello la Defensoría del Pueblo le entregó un informe a la CIDH sobre los principales perjuicios a personas que no han hecho parte de la protesta social.

El documento de la entidad revela que se han suscitado al menos 174 afectaciones a los derechos humanos en colombianos que no se han involucrado con la protesta, siendo la libertad de circulación el principal atropello.

Esto al tener en cuenta que durante el paro se han originado bloqueos de manera permanente, lo que afecta la movilidad de los ciudadanos. Según el informe, el 30% de las personas manifestaron haber tenido problemas para desplazarse, para realizar sus actividades o regresar a sus hogares. En algunos casos, incluso los empleados que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo fueron despedidos.

La Defensoría vela por respetar los derechos de todos los colombianos

También los bloqueos afectaron al sector empresarial, que manifestó haber tenido dificultades para garantizar su operación durante el desarrollo de las protestas, pues no podían distribuir sus productos o recibir materia prima para trabajar lo que les ha dejado grandes pérdidas económicas.

Otra afectación que reporta la Defensoría es el derecho a la salud, ya que algunos pacientes no pudieron asistir a sus tratamientos médicos debido a los problemas de movilidad y orden público. También se presentaron casos de obstrucción a la misión médica o a los proveedores de medicinas e insumos médicos.

Los bloqueos han sido condenados por el Gobierno

Según el ente de control, aunque estos casos se han presentado en casi todas las regiones del país, el departamento más afectado ha sido el Valle del Cauca, región donde además ha habido una participación masiva de las movilizaciones y en la que más se han originado problemas de orden público.

Este informe, que fue entregado por el Defensor del Pueblo Carlos Camargo y la representante legal del Movimiento de Víctimas del Paro, Claudia Escobar, también develó que aún siguen activos 79 casos en el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas y que la Fiscalía investiga cinco casos de desaparición forzada.

Otras Noticias