INVIMA

La vacuna Pfizer ya puede ser empleada en niños de 12 años según el Invima

Este grupo poblacional recientemente fue incluido en el plan nacional de vacunación.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:05

Desde hace algunas semanas, el ministro de Salud Fernando Ruiz había informado que los niños con más de 12 años podrían empezar a ser vacunados, no obstante, primero era necesario que el Invima diera esta autorización para que el biológico fuera suministrado en este grupo.

Según informó el director de la entidad sanitaria, Julio César Aldana, la vacuna Pfizer ya puede ser aplicada en este grupo poblacional, luego de que la farmacéutica solicitara que se modificara la autorización de uso de emergencia del biológico en el país.

Tras evaluar la documentación presentada por el laboratorio, el Invima recomienda la aplicación de la vacuna en este grupo etario encontrando un balance riesgo-beneficio favorable”.

Esto significa que, a partir de ahora, Pfizer puede ser empleada en personas mayores de 12 años. No obstante, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, que estuvo a cargo de la revisión, señaló que es necesario realizar estudios sobre la “efectividad, seguridad y uso en el contexto colombiano”.

Nueva evidencia científica demostró que la Pfizer puede ser aplicada en mayores de 12 años

Con la evidencia presentada, este nuevo grupo poblacional será vacunado cuando el Ministerio de Salud de inicio a la quinta etapa del plan nacional de vacunación, a excepción de los niños con más de 12 años que tengan comorbilidades, los cuales fueron incluidos en la etapa tres.

El Minsalud también había informado acerca de dar inicio a la vacunación de madres gestantes y hasta dos meses después de haber dado a luz, sin embargo, todavía Pfizer ni ninguna otra farmacéutica ha solicitado incluir este grupo poblacional en la autorización de uso de emergencia en el país.

Cabe resaltar que, para realizar estas modificaciones sobre el uso de las vacunas, “sus titulares deben alegar al Instituto los soportes científicos correspondientes y la documentación técnica necesaria”, según afirmó el director del Invima.

Otras Noticias