DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, en mayo más de dos millones de hogares pasaron a comer solo dos veces al día

El informe presentado por la entidad mide el impacto generado por la pandemia.
jueves, 24 de junio de 2021 · 08:58

De manera periódica, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha presentado su Encuesta de Pulso Social, por medio de la cual se da a conocer el impacto que ha tenido la pandemia en los hogares colombianos.

Mediante este estudio, la entidad mide aspectos como: el bienestar, especialmente en hogares con niños y adolescentes; la confianza del consumidor y el apoyo que se les ha brindado durante la emergencia sanitaria.

El último informe que fue entregado ayer por el director del DANE Juan Daniel Oviedo, reveló que en mayo disminuyó el número de hogares colombianos en zonas urbanas que consumían tres comidas por día.

En el 2020 el índice de pobreza era del 46%

Según el estudio, 2.191.653 de hogares pasaron a comer solo dos comidas por día, lo que equivale a un 30% menos en relación a mayo del 2020, siendo el nivel más alto durante toda la pandemia, lo que evidencia que la crisis económica y la falta de empleo, agudizada con la emergencia sanitaria, continúa generando estragos.

Así mismo, el 56% de las personas encuestadas aseguró que su situación económica es peor que la del año pasado. De estas, el 43% consideran que en los próximos 12 meses el problema continuará igual.

El informe también muestra que el 60% de los colombianos consideran que la economía nacional va en declive y muchos aseguran que, en vez de mejorar, cada día empeorará más. Además, en el 77% de los hogares encuestados manifestaron que en el último año, la compra de ropa, alimentos, zapatos y otros artículos ha sido casi imposible de realizar, y el 78% de los ciudadanos tampoco tienen posibilidades de ahorrar.

La crisis económica es una de las razones por las que se desató el paro

El estudio también dio a conocer que solo el 25% de los encuestados ha recibido asistencia social por parte de las instituciones públicas durante la pandemia, y que el 62% planea vacunarse contra el coronavirus.

Los números demuestran que el país vive una aguda crisis social y económica, que si bien venía de antes, se desbordó con la llegada de la pandemia, pues la falta de empleo y oportunidades acentúa y aumenta los índices de pobreza, lo que también ha desatado el estallido social.  La encuesta fue realizada con 11.903 personas en 23 ciudades.

Otras Noticias