VARIANTE DELTA

La variante Delta del coronavirus sería hasta ocho veces más contagiosa

Las autoridades sanitarias investigan si en el país podría haber casos.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:08

Una de las principales preocupaciones en el mundo con la llegada del coronavirus son sus mutaciones, pues además de que son más contagiosas se extienden a lo largo del planeta rápidamente. Una de las más graves hasta ahora conocidas es la Delta, la cual fue detectada por primera vez en India, donde actualmente se registran más de 30 millones de contagios.

Aunque según el Ministerio de Salud, a Colombia esta cepa todavía no ha llegado, es casi inevitable que se presenten casos, especialmente cuando ya se han detectado en otros países de Latinoamérica como Argentina y Perú. Incluso grandes naciones como Estados Unidos se han visto afectados por esta variante.

El ministro de Salud asegura que en algún momento se podrían detectar casos de esta mutación en el país

Por ello, el Instituto Nacional de Salud vigila de manera permanente los contagios en el país y realiza análisis para detectar si rondan otras variantes, como la brasilera, que fue detectada hace unos meses principalmente en la región Amazónica.

Según el infectólogo designado por la OMS para los estudios clínicos del coronavirus en Colombia, Carlos Álvarez, la variante Delta puede contagiar entre cinco y ocho veces más, pero aún no se ha comprobado si también puede causar un mayor impacto en la severidad clínica de cada paciente.

La variante Delta sería hasta ahora la más contagiosa detectada en el mundo

Pero su nivel de contagiosidad no es lo único que preocupa a las autoridades, pues esta mutación del virus además podría ser resistente a las vacunas que hoy están siendo empleadas a nivel mundial para buscar la inmunidad.

Frente al tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha señalado que en estos casos habrá que hacer un refuerzo del biológico, aplicando una tercera dosis: “Eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad".

Por ello, el mandatario continúa haciendo énfasis en avanzar con la vacunación, pues será la única forma de conseguir inmunidad y de tener más protegida a la población. 

Otras Noticias