CALI

En Cali solo quedaría el bloqueo de “Puerto Resistencia”

Los demás puntos ya han sido habilitados.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:41

Uno de los temas más controversiales desde que inició el paro nacional han sido los bloqueos, los cuales los manifestantes catalogan como puntos de resistencia. En Cali se habían instalado varios, principalmente al norte y oriente de la ciudad.

No obstante, la alcaldía ha promovido acuerdos con los jóvenes que hoy están en protesta y que están congregados en el movimiento Unión de Resistencia Cali (URC). Con ellos, a través del diálogo se han logrado concertar algunas decisiones, entre ellas, levantar los bloqueos en la capital del Valle.

Según dijo la URC, a través de un comunicado de prensa, ceden a realizar el despeje de la vía en la zona conocida como Calipso, como un acto de voluntad y un gesto de respeto hacia el resto de los caleños, pues no desean afectarlos, y como ellos mismos señalan, están dispuestos a escuchar y sostener el diálogo.

Comunicado oficial de Unión de Resistencia Cali

Queremos dejar claro que si nos levantamos no es por miedo, o por temor, sino porque comprendemos las necesidades y el deseo de paz de nuestros vecinos y vecinas. Y a diferencia del Gobierno de Iván Duque, nosotros dialogamos y llegamos a acuerdos, pero queda como proclama que ante el incumplimiento de nuestras exigencias saldremos con más fuerza a tomar las calles” dice el documento.

Así mismo, los jóvenes han dejado en claro que su lucha continúa, ya que esta no se basa en mantener los bloqueos, sino que va mucho más allá, pues lo que buscan es ser escuchados y que les brinden mejores oportunidades de vida, por lo que harán uso de todas las herramientas políticas para continuar con su protesta.

La alcaldía y los jóvenes de la protesta han sostenido mesas de diálogo para resolver la crisis

“El paro no se levanta, este continúa, pues nuestra lucha no se expresa solamente en el bloqueo de las vías, nuestra lucha se expresa en la organización de base que permita procesos barriales, pedagógicos y culturales que den frente y combatan las políticas de muerte y desigualdad del Gobierno nacional consolidados desde un poder narcoparamilitar” dijo la URC.

Con el levantamiento de los bloqueos y, sobre todo, la disposición de los manifestantes en buscar acuerdos y soluciones efectivas, la ciudad podrá retomar poco a poco la tranquilidad y el orden público, especialmente la movilidad, pues tras casi dos meses de paro este era uno de los puntos de mayor afectación en la capital del Valle.