FERNANDO RUIZ

“No tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en UCI ya está causado”: Fernando Ruiz

El ministro de Salud asegura que por ahora no habrá más restricciones en el país.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:31

Colombia ha atravesado los momentos más duros de toda la pandemia, tras alcanzar una tercera ola en la que los casos de contagios y decesos todavía no empiezan a disminuir. Pese a que la mayoría de las UCI en el país están desbordadas, el ministro de Salud Fernando Ruiz descarta medidas como la cuarentena.

Según señaló el funcionario, por ahora no será necesario volver a las restricciones estrictas, mas sí se debe mantener el autocuidado y las medidas de bioseguridad, mientras se avanza con la vacunación masiva.

Todos los protocolos de bioseguridad continúan vigentes

Esto debido a que no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en UCI ya está causado”, según dijo Ruiz. El mandatario asegura que los efectos de las conglomeraciones y los contagios masivos ya se vislumbran en los hospitales y, en este sentido, los casos tendrían que empezar a bajar en los próximos días.

En este momento el efecto ya está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y vemos signos de manera lenta en la reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano de que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después” dijo el ministro.

Los hospitales están desbordados ante la alta demanda de pacientes

Con estas declaraciones, queda expuesto que las restricciones podrían no servir de mucho, en cambio afectarán aún más la economía nacional, especialmente en un momento donde se dio inicio a la reapertura casi que total, pues solo las poblaciones con un nivel de ocupación en UCI por encima del 85% no implementarán este plan.

Entre tanto, el país reportó ayer 28.616 nuevos casos de coronavirus y 614 fallecimientos, con un total de 168.825 casos activos en todo el territorio nacional, donde Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca encabezan el ranking, por lo que la principal recomendación es a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

Otras Noticias