ANDRÉS IDÁRRAGA

Con severas acusaciones a la alcaldía, el director de DDHH en Bogotá presentó su renuncia

La Secretaría de Gobierno ya anunció quién estará en su reemplazo.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:51

El tema de los derechos humanos por estos días ha estado en boca de todo el mundo, sin embargo más allá del estallido social, las administraciones territoriales y las autoridades en general, se debe garantizar el respeto de estos en todo momento, situación que evidenció Andrés Idárraga tras presentar su renuncia a la dirección de derechos humanos en Bogotá.

El funcionario argumentó que dejaba su puesto principalmente “por diferencias de fondo respecto al enfoque de los DDHH en la ciudad”, esto teniendo en cuenta que desde la Secretaría de Gobierno se había instalado un departamento especial que pudiera generar acciones institucionales para garantizar y promover la protección de los derechos de los ciudadanos en todo momento.

Idárraga presentó una carta con duras críticas a la alcaldía

Según Idárraga, a la administración local le hace falta asumir una postura clara frente al tema, debido a que esta tiene la responsabilidad de ser garante de los derechos humanos”, y ha sido precisamente la falta de claridad, como señala el funcionario, lo que ha llevado a que la fuerza pública cometa abusos sin ningún tipo de repercusiones.

"La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad", aseguró el abogado. Así mismo, este argumentó que “la tibieza ante el abuso policial puede costar más vidas”, esto al conocer que, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, varias personas han sido asesinadas en el marco del paro nacional a manos de la fuerza pública.

La administración municipal no tiene un enfoque claro sobre DDHH, según el abogado

El funcionario además aseguró que la Secretaría de Gobierno había reducido el equipo que integraba esta dirección, decisión que sería “incongruente” ante la coyuntura que atraviesa el país en materia de derechos humanos donde es imperativo que haya políticas claras para su protección. En sus propias palabras: “Es incongruente la decisión de reducir a la mitad el equipo en un momento en el que la agenda nacional y distrital gira en torno a los derechos humanos".

Así mismo, Idárraga manifestó no sentir respaldo en su gestión y la de su equipo por parte de la administración Distrital y señaló que se han desestimado importantes acciones que se habían hecho desde la dirección. 

La Secretaría de Gobierno ya tiene nuevo director de DDHH

Por último, el abogado añadió que el informe sobre violación a derechos humanos presentado a la Corte Interamericana cayó en eufemismos” lo que evidenció, aún más, la falta de enfoque y compromiso que tiene la alcaldía sobre la protección de los derechos humanos.

Tras recibir y aceptar la renuncia de Idárraga, la Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que habrá una nueva dupla en la dirección conformada por Gustavo Trejos e Ivonne González.

Otras Noticias