DIÓXIDO DE CLORO

Pese a advertencias, ciudadanos siguen consumiendo dióxido de cloro para combatir el coronavirus

Las autoridades están preocupadas ante el incremento de intoxicaciones.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:38

Desde la llegada del coronavirus, todas las autoridades sanitarias hicieron una serie de recomendaciones para tratar de prevenir los contagios, principalmente estableciendo protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran: usar el tapabocas, lavarse las manos, además de limpiar y desinfectar superficies.

Así mismo, se recomendó lavar y desinfectar alimentos, elementos de uso diario, así como otros objetos que pudieron estar en contacto con otras personas, por lo que se incrementó el uso de desinfectantes y artículos de aseo; en especial del dióxido de cloro.

Las autoridades recomiendan desinfectar superficies para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, así como existe información científica sobre cómo controlar la pandemia, también se han creado muchos mitos al respecto, por lo que muchos ciudadanos han llegado a pensar que si se consume cloro, se podrá evitar contraer el virus.

Hecho que no solo es falso, debido a que este producto no es efectivo en el tratamiento del virus, sino que pone en grave riesgo la salud de la persona porque no es apto para su consumo y es considerado como sumamente peligroso.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia(ACFV), las intoxicaciones a causa del consumo de dióxido de cloro han aumentado notablemente con la llegada de la pandemia, especialmente en picos como el actual, donde la ciudadanía busca todo tipo de estrategias para evitar el contagio.

Con la llegada de la pandemia aumentaron las intoxicaciones por consumo de químicos.

No obstante, las alternativas que están implementando, solo están poniendo en riesgo su salud, pues no existe evidencia de que en caso de ingerir cloro pueda generarse algún tipo de inmunidad contra el virus.

"Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el COVID-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas" dijo la ACFV.

Por ello, los expertos recomiendan no ingerir productos químicos que no cuenten con el respaldo científico para tratar enfermedades, pues en el caso del cloro, este es efectivo solo para desinfectar superficies. De hecho, en algunos casos las intoxicaciones también se pueden presentar por la exposición permanente a este químico, como ocurre a veces con el personal de aseo.

Otras Noticias