CALI

Los bloqueos en Cali han aumentado la inseguridad

La ciudad ha sido la más afectada durante el paro nacional.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:46

Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, ha sido durante todo el paro nacional epicentro de las movilizaciones, pues la participación ciudadana ha sido masiva en todo momento.

También en la capital del Valle, los jóvenes de la primera línea han insistido en ser escuchados por el Gobierno, pues como ellos mismos dicen, el pueblo no da más y la falta de oportunidades sumada a las inmensas necesidades de la ciudadanía, han desatado este estallido social.

Como Cali ha sido una de las principales ciudades donde se han mantenido las manifestaciones y los bloqueos, la primordial exigencia del presidente Iván Duque para que haya una negociación siguen siendo una problemática para sus habitantes, pues muchos todavía persisten. Y en los casos donde no se logran acuerdos con los manifestantes, la fuerza pública interviene generando muchas veces más disturbios y violencia.

Los ciudadanos denuncian graves afectaciones en la movilidad por estos puntos de resistencia, incluso algunos deben tomar rutas alternas para lograr llegar a sus trabajos o viviendas, pues no se puede transitar con normalidad.

Desde el inicio del paro, la ciudad fue bloqueada en varios puntos, principalmente en las salidas al norte y sur de la urbe, además en el oriente, donde se concentra uno de los puntos de la primera línea; zona que es quizás hoy la más afectada por los bloqueos y la violencia.

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, de los 26 cierres que habían establecido los manifestantes, hoy solo persisten seis, situados en: la calle 70 con carrera 7C en el barrio Alfonso López, Calipso, Juanchito, el puente de los Mil Días, Puerto Rellena, y la calle 36 con carrera 39; todos al oriente de la ciudad. También de manera intermitente se presentan bloqueos al norte, principalmente en el Paso del Comercio y Sameco.

En estos puntos, algunos ciudadanos denuncian ser víctimas de cobros ilegales para poder pasar. Además, toda esta situación ha aumentado la inseguridad, pues con la violencia que se desató en el paro las bandas criminales han sacado provecho y están robando a todo el que se encuentran, por lo que la gente sale con miedo a la calle.

En algunas zonas de la ciudad los bloqueos han generado mayor inseguridad.

Esto, sumado a que el servicio de transporte Masivo Integrado de Occidente(MIO) opera con limitaciones, pues al menos 19 buses han sido incinerados durante el paro y el 70% de las estaciones ha sufrido afectaciones, dejando pocas alternativas para movilizarse por la ciudad.

La situación es realmente preocupante, pues no se sabe cuánto más durará, ya que los bloqueos se habían logrado suspender mediante acuerdos concertados a través de un convenio con los manifestantes, pero un juez ordenó levantar las mesas de diálogo que se habían instalado con la Unión de Resistencia de Cali y la alcaldía, argumentando que “se estaría legitimando los bloqueos”.

Esta decisión ha sido duramente cuestionada, pues si no hay diálogo no puede haber negociación y mucho menos una respuesta a la crisis social. Por ahora los manifestantes interpusieron una tutela frente a la orden del juez, y han declarado que trabajarán por mantener desbloqueados todos los puntos de la ciudad.

Otras Noticias