OLA INVERNAL

El Valle del Cauca, Antioquia y el Caribe los más afectados con la ola invernal

Las emergencias ambientales podrían continuar.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:30

Desde el mes de marzo, en el país se dio inicio una nueva temporada de lluvias, que según el Ideam, podría extenderse hasta julio, lo que ha provocado varias emergencias ambientales dejando a cientos de familias damnificadas.

Aunque hay zonas del país con más presencia de precipitaciones, no en todas se presentan emergencias, sin embargo el Caribe, Antioquia y el Valle del Cauca, han sido principalmente las regiones más afectadas por las lluvias.

En el caso de Antioquia, se han visto varios casos de inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando varias viviendas destruidas, incluso algunas personas han perdido la vida. Solo en este departamento se han reportado 292 emergencias, lo que ha obligado a 17 municipios a declararse en calamidad pública.

Esta semana estará lloviendo en gran parte del país

En el Valle del Cauca, la situación es muy similar, y las autoridades además de tener que lidiar con el aumento de contagios por coronavirus, también han tenido que implementar todo tipo de estrategias para proteger a la población de la lluvia.

En la región algunas vías han quedado bloqueadas al presentarse derrumbes. También han habido inundaciones y desprendimientos de tierra, donde en los municipios de Palmira y Riofrío, al sur del Valle, resultaron 85 familias damnificadas.

Las inundaciones son el evento que más se reporta durante la temporada de lluvias

Igualmente ha ocurrido en el Caribe, donde varios municipios se han visto afectados con las precipitaciones, incluso las autoridades reportan daños en extensas áreas de cultivo, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar futuras emergencias, ya que en esta zona del país las lluvias se intensificarán al haber iniciado una nueva temporada de huracanes.

Esto significa que San Andrés y Providencia también se encuentran pasados por agua, y son las islas que más pueden sufrir afectaciones con la temporada de huracanes, lo que además lleva a que se incrementen los vientos y se presenten tormentas eléctricas.

Otras Noticias