BOGOTÁ

Así está el panorama sobre el nivel de ocupación en UCI de Bogotá

La capital lidera el nivel de contagios y decesos por coronavirus en todo el territorio nacional.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:14

Bogotá, la ciudad más afectada con la tercera ola del coronavirus, se está quedando sin camas en UCI, ante el aumento acelerado de contagios. La capital  del país representa el 29% de los casos a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, la ciudad tiene actualmente 81.919 casos activos, de 1.165.221 reportados durante toda la pandemia. Esta situación viene afectando principalmente a personas entre los 20 y 49 años, especialmente a mujeres.

La Secretaría de Salud emite un informe diario sobre el nivel de contagios en la ciudad.

De los más de 81 mil casos activos, el 3% ha requerido hospitalización, y pese a ser una cifra relativamente baja, tiene hoy a los hospitales completamente desbordados y con sus UCI al límite. Asimismo, hoy la capital permanece con el 96% de su ocupación.

Esto significa que de las 2,261 camas que tiene habilitadas el Distrito, solo 58 permanecen libres, pues las otras 2.203 tienen un paciente con coronavirus ocupando las plazas, y muchos están tardando más de lo previsto en recuperarse.

Los hospitales están al borde de su capacidad.

De acuerdo con declaraciones dadas por el Ministerio de Salud, la capital tiene un “hipercontagio” pues tiene 1.057,8 casos activos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, lo que la pone en cuarto lugar a nivel mundial como la ciudad con más enfermos de coronavirus por número de habitantes.

Pese a estas dramáticas cifras, el Minsalud ha manifestado que por ahora no es posible aumentar la capacidad hospitalaria, por lo que la única alternativa para prevenir nuevos contagios seguirá siendo el autocuidado y la vacunación.

La capital avanza rápidamente en la vacunación.

Sobre este punto, el secretario de Salud Alejandro Gómez advirtió que actualmente tienen un flujo mínimo de vacunas de Pfizer. Por esta razón, hasta tanto llegue un nuevo cargamento, no se estará aplicando este biológico, especialmente en centros comerciales.

No obstante, en la ciudad continúan inmunizando a los mayores de 45 años sin la necesidad de contar con cita previa, acumulando hasta hoy 3.029.443 dosis aplicadas y 71.043 solo en el día de ayer.

Otras Noticias