UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea expresa su preocupación sobre la violencia en el paro nacional

El Parlamento envío a Eamon Gilmore para verificar la situación del país.
lunes, 21 de junio de 2021 · 08:44

Desde el inicio del paro nacional, las plataformas de derechos humanos han manifestado su profunda preocupación por la violencia hacia los manifestantes, especialmente a manos de la fuerza pública, entre ellas, la Unión Europea quien recientemente envío a Eamon Gilmore como representante de la comunidad para verificar la situación.

La idea es que el enviado especial de la UE, se reúna con diferentes actores sociales, mandatarios locales y diferentes instituciones para corroborar y comprender qué está pasando a nivel nacional en materia de derechos humanos, además de identificar cómo la comunidad puede brindar apoyo para que se planteen soluciones a la crisis social.

El diplomático se reunió con algunos manifestantes

Durante su estancia Gilmore ha manifestado que la comisión se encuentra muy preocupada por la situación de violencia que está viviendo el país, y le solicitó al Gobierno colombiano que es necesario investigar las violaciones a derechos humanos, especialmente los casos de homicidio.

Según diferentes plataformas de derechos humanos, durante mes y medio de paro al menos 74 personas han sido asesinadas, acciones en las que mayormente tiene presunta responsabilidad la fuerza pública, por lo que es determinante que todos los casos sean llevados a la justicia. “Yo mismo he estado impresionado porque protestantes pacíficos hayan sido disparados y en muchas ocasiones asesinados”, señaló el diplomático.

La fuerza pública no ha actuado en respeto de los derechos humanos

Así mismo, el Parlamento Europeo le ha solicitado expresamente al presidente Iván Duque que deje de estigmatizar la protesta social, esto teniendo en cuenta que tanto él como el ministro de Defensa Diego Molano, han señalado en varias oportunidades que quienes protestan son vándalos o delincuentes.

Sobre este tema, la UE ha dicho que no se puede generalizar y, en este sentido, el Gobierno debe garantizar el derecho a la protesta pacífica para toda la ciudadanía. Además invitó a todas las autoridades a construir mesas de diálogo para concertar acuerdos con los manifestantes.

El Parlamento insta al diálogo para resolver la crisis

“He animado a todas las personas con las que me he reunido, a que se comprometan en un diálogo sobre los derechos humanos en las protestas. Estos diálogos son importantes a nivel nacional, regional y local" aseguró Gilmore.

Entre tanto, el país espera el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) sobre su visita, mientras el Gobierno ha asegurado que desde el Ministerio del Interior se fomentará el derecho a la protesta pacífica y el respeto a los derechos humanos.

Otras Noticias