DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Hoy la Defensoría del Pueblo estará recibiendo denuncias de periodistas violentados en el paro

El evento contará con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:24

Ante las múltiples denuncias por parte de periodistas y medios de comunicación sobre agresiones, violaciones a derechos humanos y restricción para acceder a la información en el marco del paro nacional, la Defensoría del Pueblo estará llevando a cabo hoy una jornada para recopilar estas acusaciones.

Según informó la entidad, todos los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y reporteros gráficos que hayan sido víctimas de agresiones durante el cubrimiento de la protesta social pueden acercarse a dar su testimonio de manera virtual o presencial.

Hoy la Defensoría escuchará a periodistas violentados en el paro.

Los comunicadores que estén interesados en participar y denunciar estos ataques, deberán registrarse en la página web de la Defensoría y especificar si el testimonio se entregará de manera presencial o virtual, en el caso de que sea presencial deberá tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Este proceso contará con el apoyo y acompañamiento de la FLIP, quien durante todo el paro ha visibilizado estas denuncias y solicitado que se garantice el derecho al ejercicio periodístico y la libertad de prensa, pues los periodistas han sido atacados pese a estar identificados.

La protesta social completa casi dos meses.

Durante el paro nacional, los profesionales no solo han sido violentados física y verbalmente, también a algunos les han allanado sus viviendas, retenido su material de trabajo y han sufrido amenazas.

Según anunció la Defensoría, una vez se recauden todas las denuncias, estas serán remitidas a las entidades competentes para que se realicen las respectivas investigaciones, y se sancione a los responsables.

La Defensoría aseguró que se adelantarán investigaciones con la entidades competentes.

En el informe más reciente que recibió la entidad, había constancia de que al menos 233 periodistas habían sido víctimas de la violencia durante el paro, principalmente por las fuerzas del Estado.

Se esperaría que durante esta convocatoria haya una participación masiva de todos los medios de comunicación que han sufrido agresiones, y que de manera regular han venido denunciando estos casos.