MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud invita a los colombianos con comorbilidades a vacunarse

La entidad dio prioridad a este grupo poblacional.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:30

Dentro del plan nacional de vacunación, el Ministerio de Salud estableció prioridad para algunos grupos poblacionales, entre ellos, las personas con comorbilidades, ya que no solo tienen mayor riesgo de contagio, también de morir a causa del coronavirus.

Estos ciudadanos han estado siendo inmunizados en cada una de las etapas del plan de vacunación, por lo que de manera permanente el ministerio invita a los ciudadanos con alguna de las enfermedades que fueron priorizadas a recibir el biológico.

Incluso, recientemente la cartera de Salud enfatizó que deben tener prelación personas que sufran enfermedad cerebrovascular, ya que según la evidencia científica, cuando se contagian de coronavirus tienen mayor probabilidad de muerte.

La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causa de muerte en el país.

En este sentido, la vacunación se convierte en la principal herramienta para reducir el riesgo de contagio y mortandad en este tipo de pacientes. De acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud aseguró que el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muertes en el país.

Esta enfermedad se presenta cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que conlleva a la pérdida de oxígeno, provocando un enorme deterioro en el paciente y secuelas irreversibles.

Es por ello que esta y otras 21 comorbilidades han sido priorizadas en el plan nacional de vacunación, el cual actualmente cursa su segunda fase y cuarta etapa, periodo en el que se busca inmunizar a unos 14 millones de colombianos.

Personas con accidente cerebrovascular tienen prioridad en la vacunación.

Además de la enfermedad cerebrovascular, en el plan nacional de vacunación también tienen prioridad personas que padezcan hipertensión, diabetes, cáncer, inmunodeficiencia primaria, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Esto basado en evidencia científica que demuestra que este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de sufrir cuadros graves de coronavirus, e incluso la muerte. Para seleccionar esta lista de comorbilidades priorizadas, el Minsalud contó con el acompañamiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el cual realizó varias revisiones sistemáticas de factores de riesgo asociados a la probabilidad de complicarse y morir.

Otras Noticias