MINISTERIO DE AMBIENTE

El Ministerio de Ambiente hará una importante inversión para restaurar los arrecifes de coral

El proyecto se desarrollará principalmente en San Andrés.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:37

Un nuevo compromiso ambiental pactó el Gobierno tras anunciar recientemente que se instauró un nuevo proyecto con el apoyo del Ministerio de Ambiente para sembrar un millón de corales de arrecife.

Según anunció la entidad, se restaurarán 12 áreas coralinas en todo el país, principalmente ubicadas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se localiza el 77% de estos ecosistemas.

En el proyecto se invertirán inicialmente 8.450 millones de pesos, de los cuales 6.000 serán subsidiados por el Minambiente, el resto de los recursos se obtendrá con apoyo de importantes organizaciones como Parque Nacionales, Corales de Paz, entre otros.

Los corales sirven como barreras naturales para detener el oleaje.

Mediante esta iniciativa se rehabilitarán 200 hectáreas de arrecife coralino y se contará con el apoyo de la comunidad, el  Sistema Nacional Ambiental(SINA), así como entidades internacionales que han venido trabajando por la protección de los ecosistemas marinos.

Este proyecto busca ampliar la cobertura de coral vivo en el país, lo que no solo ayudará a proteger estos recursos, también generar una mayor conciencia ambiental, y a su vez reactivar la economía de estas regiones.

Según dijo el ministerio, para lograr este objetivo se construirán alrededor de 40 viveros tipo cuerdas para albergar 100 mil fragmentos de especie ramificadas, para que con la micro fragmentación se generen nuevos fragmentos de corales que luego pueden ser trasplantados.

Estos nuevos arrecifes a medida que crezcan servirán de protección en las islas, especialmente durante la temporada de huracanes, pues con ayuda de esta muralla natural se resguardará a la población del fuerte oleaje y salvarán muchas vidas.

Sin duda este proyecto es un paso hacia la protección de los recursos naturales, en  especial de este importante  ecosistema, pues los corales se encuentran bajo amenaza, por lo que el ministro de Ambiente Carlos Correa señaló que esta será una importante iniciativa para el país.  

“Hoy es un día muy importante para los colombianos y el planeta porque lanzamos aquí en San Andrés el programa Un Millón de Corales por Colombia. Ya tenemos alrededor de 10.000 colonias de corales en diferentes guarderías en 11 puntos del archipiélago”, dijo el ministro.

Otras Noticias