PARO NACIONAL

Preacuerdos entre el Comité de Paro y el Gobierno siguen sin firmarse, hoy habrá otra movilización

Los voceros de la protesta han invitado a suspender los bloqueos en el país.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:50

Tras 35 días de paro nacional, el Gobierno y el Comité de Paro siguen sin firmar el documento con los preacuerdos iniciales para establecer oficialmente la mesa de negociación. Según el Ejecutivo no hay disposición de levantar los bloqueos y hasta que esta no exista no se podrá avanzar y según los voceros de la movilización el Gobierno insiste en dilatar la discusión y se niega rotundamente a suspender la militarización.

Si bien desde el pasado 24 de mayo se habían establecido unos preacuerdos, finalmente el Gobierno desistió de estos y se tuvo que crear un nuevo documento que todavía está en discusión, no obstante, sigue siendo enfático en que el Comité de Paro debe interceder para que se levanten los bloqueos en el país, ya que estos son una violación a los derechos humanos, según afirma el presidente Iván Duque.

Comunicado oficial Comité de Paro

Respecto a este tema, los voceros de la movilización han contestado que en varias regiones del país se vienen adelantando negociaciones, y que producto de estas, se han logrado levantar alrededor de 40 bloqueos. Además, han extendido su invitación a los manifestantes para que suspendan estas restricciones a la movilidad.

Hicimos un desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado, pero que el Gobierno los llama bloqueos, mal llamados bloqueos. Así lo orientamos a través de un comunicado enviado el domingo a los diferentes medios de comunicación. Y es una demostración más de la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional que estamos viviendo en Colombia”. Señaló Nelson Alarcón, vocero del Comité de Paro.

El Gobierno reconoce que hay avances en la suspensión de bloqueos

Si bien en la última reunión que se sostuvo entre las partes, el Gobierno reconoció estos avances, la mesa de negociación sigue sin instalarse por lo que hoy miércoles 2 de junio habrá nuevamente otra gran movilización en todo el territorio nacional.

Pese a la falta de avances, el Comité de Paro y los representantes del Gobierno insisten en estar abiertos al diálogo y esperan que pronto se puedan concertar propuestas para detener la crisis social.

Entre tanto, los voceros del paro le han reiterado al Ejecutivo que es necesario detener la violencia que se está viviendo en las calles, pidiéndole que desmilitarice la protesta. Además han pedido el acompañamiento de la ONU y la Conferencia Episcopal en los procesos de diálogo y en el levantamiento de los bloqueos.

Otras Noticias