CALI

La Alcaldía de Cali se compromete en garantizar la protesta pacífica

Autoridades y manifestantes concertaron mesas de diálogo.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:45

Este lunes, la Alcaldía de Cali y los líderes de la protesta en esa ciudad, integrados por la Unión de Resistencias de Cali, firmaron un acuerdo para iniciar mesas de diálogo en las que, entre otras cosas, se garantice el derecho a la protesta pacífica.

Mediante el decreto 4112.010.20.0304 expedido este 31 de mayo, se reconoció en primera medida a la Unión de Resistencias de Cali como un movimiento autónomo, donde también se trazó una hoja de ruta para iniciar las mesas de negociación que puedan dar solución a la crisis social.

Así mismo, con la administración local se estableció la construcción de un canal para “salvaguardar vidas”, con el que se busca verificar y acompañar la situación de derechos humanos que se han venido presentando en el marco de las manifestaciones en la capital del Valle. Esto significa, entre otras cosas, que la comisión buscará la protección de todos los ciudadanos que están formando parte de la protesta, especialmente de aquellos que son capturados.

Como eje fundamental, la mesa de diálogo que se logró instalar a través de este acuerdo, será un espacio participativo y de inclusión, para escuchar las distintas voces de los actores del conflicto. Además, la Unión de Resistencias se comprometió en “viabilizar la movilidad de los ciudadanos” en los diferentes puntos de bloqueo que se han instalado en la ciudad.

Decreto oficial sobre la mesa de diálogo

“Reconocemos que el diálogo es el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes, en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas, luego de más de un mes de movilizaciones”, señala el comunicado oficial de este acuerdo.

Ambas partes han celebrado este avance, que se espera que a través de este espacio de concertación se pacten acuerdos tangibles, donde se escuchen las necesidades de la comunidad y se presenten estrategias para atenderlas.

A su vez, le han pedido a toda la ciudadanía que apoye este proceso, puesto que es indispensable que toda la sociedad vaya hacia el mismo objetivo, construir mediante el consenso convenios que beneficien a todos, pues la violencia no puede seguir siendo el camino.

“Invitamos a la comunidad a que apoye este esfuerzo conjunto por la ciudad de Cali y su ciudadanía. El respaldo del Gobierno departamental y el Gobierno nacional sigue siendo fundamental para su éxito. De nuestra parte, nos comprometemos a que través de estos espacios de diálogo y de concertación logremos avances en beneficio del bienestar, la convivencia social, el desarrollo ciudadano y el goce efectivo de los Derechos Humanos y la transformación social que necesita Colombia”, indica el acuerdo.

Otras Noticias