EDUCACIÓN

Estas serían las sanciones para los profesores que no vuelvan a clases presenciales

Las directrices fueron establecidas por el Ministerio de Educación.
sábado, 19 de junio de 2021 · 10:19

El Gobierno nacional prometió recientemente que para el 15 de julio todos los profesores del país estarán vacunados contra el coronavirus. Con ello, para esa misma fecha se estableció que todas las instituciones educativas deben volver a clases presenciales bajo el método de alternancia.

Esta exigencia aplicará para colegios públicos y privados, por lo que el Ministerio de Educación emitió una serie de recomendaciones para que el retorno a las aulas sea bioseguro.

Como aspecto fundamental, todas las instituciones deberán aplicar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y las Secretarías de Educación departamental, a fin de que se minimice el riesgo de contagio entre la población educativa.

El Ministerio de Educación dictó las medidas para el regreso a clases

Además, el ministerio ordena que todos los profesores deberán regresar a clases presenciales y que este proceso deberá ser supervisado por las Secretarías de Educación departamental.

En este sentido, todo el personal del sistema educativo deberá presentarse de manera presencial cuando finalice el periodo de vacaciones de mitad de año, incluyendo a docentes vacunados con comorbilidades así como a quienes por decisión propia no hayan querido recibir el biológico.

En caso de que los docentes no se presenten sin una justificación certificada, tendrían riesgo de “no recibir el salario correspondiente a estos días”, además podrían tener sanciones disciplinarias. Con ello, será labor también de las Secretarías de Educación verificar qué docentes no retornan a la presencialidad y según el caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Los colegios deben adecuarse para aplicar los protocolos de bioseguridad

Cabe recordar que todas las clases presenciales en el país fueron suspendidas con la llegada de la pandemia, y desde inicios de este año, algunas instituciones empezaron a aplicar la alternancia, no obstante los nuevos picos del coronavirus las obligaron a cerrar sus puertas nuevamente.

Así mismo, cuando el próximo 15 de julio todos los estudiantes vuelvan a las aulas, no se suspenderá la virtualidad, ya que en primer lugar los colegios deberán garantizar los aforos reducidos y en segunda medida, será decisión de los padres de familia si envían o no sus hijos a clases.