MINISTERIO DEL INTERIOR

Así funcionará la política de protección a la protesta pacífica que anunció el MinInterior

La iniciativa busca garantizar el respeto por los derechos humanos.
sábado, 19 de junio de 2021 · 08:36

Durante este más de mes y medio de paro nacional, una de las mayores exigencias por parte de los manifestantes hacia el Gobierno, es que este garantice el derecho a la protesta pacífica, pues la ola de violencia que se ha desatado no tiene precedentes por ello, el Ministerio del Interior anunció importantes medidas al respecto.

En el día de ayer, el jefe de esta cartera Daniel Palacios, en compañía del ministro de Defensa Diego Molano, manifestó que por orden expresa del presidente Iván Duque se acogerán varias de las recomendaciones que han generado organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales, así como miembros de la sociedad civil a fin de proteger los derechos de toda la población.

Las medidas incluyen el fortalecimiento en la estructura del MinInterior para que fomente espacios de diálogo, la igualdad y el respeto de los derechos humanos. Para ello, el Gobierno prometió que se instaurará Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y Resolución de Conflictos.

“Este sistema será replicado en todos los niveles; nacional, departamental y municipal, en donde se busca no solamente fomentar el diálogo social, sino poder dar resolución a los conflictos que se originen precisamente en materia de convivencia y conflictividad social”, señaló Palacios.

El Gobierno asegura que garantizará los derechos de todos los colombianos

Además, el ministro aseguró que el uso de la fuerza pública se utilizará solo en casos estrictamente necesarios y como lo establece la ley, así como en casos que afecten el orden público o pongan en riesgo la vida o integridad de las personas.

No obstante, Palacios aclaró que no se considerará como protesta pacífica aquellas manifestaciones que incluyan bloqueos de cualquier tipo para obstaculizar el tránsito y circulación de los ciudadanos, ni que promuevan la violencia o el daño de bienes públicos o privados.

“No constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización y reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad” aseguró el ministro.

Se esperaría que luego del anuncio, estas medidas empiecen a ser aplicadas en el actual paro y logren detener la violencia, generando espacios de diálogo y concertación para resolver la crisis social.

Otras Noticias