TEMBLORES ONG

Temblores ONG entrega un nuevo informe sobre violencia policial en el paro nacional

La violación a derechos humanos ha estado presente durante toda la protesta social.
viernes, 18 de junio de 2021 · 08:57

De manera regular, Temblores ONG ha sistematizado y, sobre todo, visibilizado la violencia que se desató en el país desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional, que ya hoy completa 51 días.

Durante estos casi dos meses de movilizaciones, la fuerza pública ha violentado los derechos humanos de los manifestantes. Incluso, civiles custodiados por la misma Policía han disparado en contra de los jóvenes que hoy permanecen en las calles.

La represión ha sido la respuesta por parte del Gobierno hacia los manifestantes

Toda esta situación ha sido condenada por defensores de derechos humanos, entre ellos, Temblores ONG que tras 50 días de paro entregó un nuevo informe sobre violencia policial revelando cifras realmente angustiantes y que evidencian cómo hay una represión en contra de la protesta.

En primer lugar, la organización denuncia que durante todo este periodo de movilizaciones se han registrado 4.285 casos de violencia policial, cifra que no ha dejado de aumentar desde el primer día de protestas.

La fuerza pública ha hecho uso indiscriminado de armas letales 

También se pudo corroborar que durante las protestas se han cometido 43 homicidios a manos de la fuerza pública. No obstante, todavía hay 21 casos por confirmar, cuatro de ellos presuntamente cometidos por civiles armados y donde posiblemente también participó la fuerza pública.

La ONG, además, denuncia 1.468 casos de violencia física y 70 víctimas de lesiones oculares. Sobre este tipo de agresión, Juliana Bustamante directora de PAIIS señaló en pasados días que este tipo de violencia tiene graves repercusiones psicológicas para la víctima, además representa un propósito de castigo e intimidación por parte del Estado. En particular durante este paro, las lesiones oculares han venido en aumento, lo que evidencia que son acciones sistémicas por parte de la fuerza pública.

Civiles podrían ser responsables de varios homicidios en el paro

La violencia sexual y de género también ha sido parte de los abusos cometidos por parte de las autoridades, 28 y 8 respectivamente. En cuanto a detenciones arbitrarias ya suman 1.832 las cuales se han dado en incumplimiento de la ley y donde se han violado todos los derechos a los presuntos capturados. Cabe recordar que la Procuraduría abrió varias investigaciones disciplinarias en contra de cuatro senadores por, según el ente de control, haber intervenido en algunas de estas capturas.

El informe de Temblores además evidencia el uso indiscriminado de armas de fuego, al documentar 215 víctimas por disparos. Según la información verificada por la ONG, todas estas violaciones de derechos humanos obedecen a acciones sistémicas por parte de la fuerza pública. Estos hechos también fueron denunciados ante la CIDH durante su visita de trabajo en el país.

Otras Noticias