CONGRESO

Estos fueron los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso

Las iniciativas obtuvieron el visto bueno a pocos días de terminar el periodo legislativo.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:54

En el día de ayer, en una de las últimas jornadas del actual periodo legislativo, dos proyectos de ley que eran evaluados en el Congreso lograron contar con el sí, por lo que ahora solo se espera la conciliación de textos para que pasen a sanción presidencial.

El primero de los proyectos fue el de comida chatarra y, aunque hasta hace algunos días se pensó que se hundía en el Parlamento, finalmente logró contar con 49 votos a favor y 29 en contra.

Con ello, una vez entre en vigencia esta ley, todos los productos deberán tener una etiqueta en la parte frontal del paquete, en la que se advierta sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares de cada artículo, información que también debe incluirse en los anuncios publicitarios de los mismos.

Esta iniciativa que era promovida por Red PaPaz, en la que participan congresistas como Mauricio Toro, generó celebración por esta decisión, especialmente después de más de dos años de lucha para que el Congreso le diera su aprobación y protegiera la salud de los colombianos.

El segundo proyecto que se aprobó ayer en el Parlamento fue la reducción de horas en la jornada laboral, propuesta que se implementará de manera progresiva para pasar de trabajar de 48 a 42 horas semanales.

Esto significa que, los empleados trabajarán menor tiempo por el mismo salario, pues dentro del proyecto se especificaba que el pago a los trabajadores no podía reducirse o afectarse. No obstante, las horas deberán cumplirse en cinco o seis días, según establezca el empleador.

Con la reducción de horas laborales, los empleados tendrán más tiempo para hacer otras actividades

Para lograr realizar esta adaptación, cada año se reducirán dos horas de trabajo semanal hasta llegar a 42, lo que significa que en cuatro años en todo el país todas las empresas deben haberse acogido a esta nueva modalidad.

El proyecto, que fue presentado por el Centro Democrático, había sido duramente rechazado por el gremio empresarial, quien asegura que esto acarreará más costos para las empresas y que encarecerá la generación de empleo formal.

Esta iniciativa contó con 117 votos a favor y 8 en contra y según el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lideró el proyecto, traerá una serie de beneficios para las empresas y los trabajadores.

Otras Noticias