MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud confirma cuándo privados podrán recibir vacunas

La entidad ha servido de intermediaria en este proceso.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:29

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz había confirmado que adelantaba negociaciones con Sinovac para que privados pudieran adquirir la vacuna, pues esta y otras farmacéuticas se habían negado a vender el biológico al sector.

Ahora el ministro manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que ya hay una fecha concreta de arribo para las vacunas y que será este mismo mes. Cabe recordar que el sector privado solo podrá emplear las vacunas que ya cuenten con autorización del Invima para uso de emergencia.

A los privados se les entregará 1.5 millones de vacunas

Según se conoció entre el 26 y 28 de este mes el laboratorio chino enviará unas tres millones de dosis, de las cuales 1.5 millones serán especialmente para que el sector privado inicie con la inmunización, esto sin afectar el plan nacional de vacunación que se encuentra en curso.

El otro millón y medio de vacunas se emplearán en la cuarta etapa de la vacunación a nivel nacional, la cual comenzó recientemente y donde se dará prioridad a los mayores de 40 años, así como personas privadas de la libertad, pilotos, auxiliares de vuelo, entre otros.

El ministro señaló que apoyarán a los privados en la adquisición de vacunas, “decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac”.

Sinovac le ha entregado dosis periódicamente al  país

No obstante, el sector tendrá que respetar las condiciones dadas por el Minsalud para la adquisición del biológico, entre ellas, garantizar la gratuidad para los vacunados, no intervenir en el plan nacional de vacunación, ni hacer uso de los profesionales de la salud que hacen parte del mismo.

Con la entrega de vacunas a privados, se espera que el país avance más rápidamente con la vacunación, no obstante, para ello también serán necesarias más dosis, tema sobre el que el Minsalud todavía no se ha pronunciado al respecto, ni sobre a quién se le entregarán estas primeras dosis.

Otras Noticias