MATRÍCULA CERO

Estudiantes de estratos 1,2 y 3 ya no tendrán matrícula cero

El proyecto de ley no fue aprobado en el Senado.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:46

Con la llegada de la pandemia la crisis económica afectó a todos los sectores, provocando además una masiva deserción escolar, pues muchos estudiantes no contaban con los recursos para seguir con sus programas, por lo que desde el año pasado se ha estado exigiendo matrícula cero.

Si bien el Gobierno logró prometer gratuidad en algunas instituciones, miembros de la oposición buscaban que esta iniciativa se convirtiera en un proyecto de ley que beneficiara a todo los estudiantes del país, especialmente de estratos 1,2, y 3.

No obstante, aunque la propuesta fue radicada, el Senado no la aprobó argumentando, entre otras cosas, que no había claridad sobre cuáles serían sus métodos de financiación, por lo que según los legisladores no sería viable.

Gustavo Bolívar rechazó la negativa del Senado

Así las cosas, el proyecto que fue votado en la Comisión Sexta del Senado de la República fue hundido con 5 votos en contra y tan solo 2 a favor, lo que ha generado todo tipo de críticas y el rechazo de los líderes de esta iniciativa.

Entre ellos, Gustavo Bolívar, quien a través de sus redes sociales cuestionó la negativa del Senado frente a una propuesta que buscaba garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, una premisa que también se debate en las calles en medio del paro nacional.

La ministra de Educación aseguró que esta decisión no afecta el anuncio hecho por el presidente

La pregunta ahora es ¿Qué pasará con la matrícula cero que prometió el Gobierno? Aunque el proyecto de ley se hundió, la ministra de Educación María Victoria Angulo afirmó que esto no afectará la propuesta del Gobierno, teniendo en cuenta que esta no era la discusión en el Senado.

Esto significaría que por ahora, el Gobierno deberá cumplir los acuerdos que estableció: matricula cero para todos los estudiantes de pregrado de estratos 1,2 y 3 que pertenezcan a alguna de las 63 Instituciones públicas de educación superior del país durante el 2021 y 2022.

Sin embargo, el ministerio de Educación y el presidente Iván Duque también aseguraron en mayo, cuando se hizo este anuncio, que buscarían que la matrícula cero se convierta en una política estatal, por lo que no tendría mucho sentido que el proyecto de ley, que daba un indicio a ello, fuera rechazado así no hubiese sido una propuesta presentada por el ministerio.

Otras Noticias