REFORMA A LA JUSTICIA

Estos son los pro y los contra de la reforma a la justica

El proyecto de ley finalmente fue aprobado por parte del Senado.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:07

En el último de los cuatro debates que se realizaron en el Senado, fue aprobada la cuestionada reforma a la justicia que se ha intentado tramitar en el país desde años atrás, pero que por puntos de mayor polémica nunca se logró aprobar.

Ahora, el proyecto deberá pasar a la Cámara para conciliación de textos y luego por la Corte Constitucional para que llegue a sanción presidencial. No obstante, por lo que se conoce, la propuesta no está lejos de convertirse en realidad, para que la administración de la justicia empiece a ser catalogada como un servicio público esencial.

Esta iniciativa que busca fortalecer la rama judicial, trae consigo varias propuestas que no han caído muy bien entre algunos legisladores, el principal se refiere a los requisitos que serán exigidos a partir de ahora para aspirar a ser fiscal general, procurador, registrador, defensor y magistrado.

La propuesta contó con 68 votos a favor

Esto teniendo en cuenta que hasta ahora el principal requisito es contar con mínimo 15 años de experiencia y en ejercicio como abogado, y con la nueva reforma ya no se exigirá, incluso podrán aspirar ciudadanos con experiencia en áreas como ciencia política, finanzas, ingeniería, administración de empresas, entre otras.

Otro de los puntos negativos es que con la propuesta se busca que la rama judicial sea un servicio esencial, no obstante, con ello los trabajadores podrían verse perjudicados, ya que los paros podrían considerarse ilegales, una postura que para muchos representa una camisa de fuerza.

Pese a los artículos polémicos, la reforma también busca destinar el 3% del presupuesto general de la nación para la rama judicial, más no incluirá los recursos que se le asignen al fiscal general.

Los ponentes de la propuesta celebraron esta decisión

También se pretende fortalecer los servicios de esta administración mediante el uso de tecnología, lo que permitirá que el sistema sea más ágil y accesible. Además se instaurará una sede de la Defensoría del Pueblo en cada municipio del país, así como la creación de jueces itinerantes para mejorar la prestación del servicio.

Asimismo, con el nuevo proyecto de ley que está compuesto de casi 100 artículos, se ordena que se permita que los aspirantes a las magistraturas de las altas cortes, sean al menos 50% mujeres.

Aunque el Senado ya aprobó esta cuestionada propuesta, muchos aseguran que algunos artículos van en contra de la constitucionalidad, por lo que hay que esperar a que se concilie el texto en la Cámara de Representantes, y luego este sea revisado por la Corte Constitucional.