INVIMA

El Invima hizo importantes anuncios sobre el uso de la vacuna Sinovac

El biológico es uno de los más utilizados en el plan nacional de vacunación.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:53

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos(Invima) dio a conocer, que la vacuna Coronavac, más conocida como Sinovac, ya cuenta con autorización sanitaria par uso de emergencia (ASUE), tras verificar con información científica los beneficios de su aplicación para prevenir el coronavirus.

Si bien el biológico producido por el laboratorio chino ya ha estado siendo empleado en el país, y de hecho es uno de los más utilizados, todavía no contaba con esta autorización por parte de la entidad.

No obstante, estaba siendo suministrada al contar con autorización de importación mientras se adelantaba el respectivo tramite. Con esta ya serían cuatro las vacunas autorizadas por el organismo sanitario para uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Además, con esta autorización los privados que cumplan con los requisitos que estableció el Ministerio de Salud para la compra de vacunas, también podrán hacer uso de este biológico, y con lo que se busca que haya más colombianos inmunizados.

“Esta vacuna se une a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Janssen que ya tenían esta autorización y pueden, eventualmente, llegar a ser utilizadas por aquellos privados que pueden coadyuvar dentro del Plan Nacional de Vacunación de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud”, aseguró Julio César Aldana Bula, director general de Invima.

La autorización AUSE es diferente del registro sanitario

Con este anuncio el país podrá seguir avanzando con el plan nacional de vacunación, que actualmente se encuentra en su segunda fase y cuarta etapa, lo que permite inmunizar a mayores de 40 años y otros grupos poblacionales.

Para el caso de la aplicación de la vacuna Sinovac, esta puede ser administrada en dos dosis y en mayores de 18 años, teniendo una eficacia del 91% y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este biológico “previene la COVID-19 sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos”.