PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Estos son los grupos poblacionales incluidos en la cuarta etapa del plan nacional de vacunación

El Minsalud dio apertura a este ciclo en el día de ayer.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:24

Desde el día de ayer, el país dio inicio a la fase dos del plan nacional de vacunación, donde a partir de ahora también comenzará la etapa cuatro de este proceso, para que más colombianos sean inmunizados contra el coronavirus.

Según anunció el ministro de Salud Fernando Ruiz, durante este nuevo ciclo tendrán prioridad todos los ciudadanos entre los 40 y 49 años, con el fin de avanzar con la vacunación masiva.

En esta etapa también se incluye a personas privadas de la libertad, habitantes de calle, personal de Departamentos de Gestión del Riesgo, individuos que trabajen en servicios sociales, pilotos y auxiliares de vuelo, entre otros.

El ministro también indicó que los colombianos entre 40 y 45 años recibirán durante esta semana la vacuna a partir de la agenda, pero la próxima semana será sin contar con cita previa, medida que será aplicada a nivel nacional.

El país busca la inmunidad de rebaño

Cabe recordar que recientemente el mismo Minsalud había informado que se le daría prioridad a nuevos grupos poblacionales en la etapa tres, que se encuentra en curso desde mediados de mayo y donde se incluyeron 22 comorbilidades, así como cuatro enfermedades autoinmunes.

Con estos cambios, más la nueva evidencia científica que permite también inmunizar a mujeres en estado de gestación y menores de edad, el Gobierno espera avanzar rápidamente con el plan de vacunación, pues será necesario aplicarle el biológico mínimo a 35 millones de ciudadanos.

Habrá mayor plazo para aplicar segundas dosis de Pfizer

Para ello, será necesario continuar realizando jornadas de vacunación masiva en todo el territorio nacional. Según la etapa en curso, los ciudadanos pueden recibir la primera o segunda dosis del biológico sin necesidad de ser agendados por la EPS.

El ministro también dio a conocer que a partir de ahora se llevará a cabo la aplicación de segundas dosis para la vacuna de Pfizer, que podrá hacerse hasta 12 semanas después, lo que le permitirá avanzar más fácilmente en las entidades territoriales para el suministro de la primera inyección.

Otras Noticias