ATAQUE TERRORISTA

Esto es lo que se conoce sobre el atentado en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta

En los hechos 36 personas resultaron heridas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:30

En el día de ayer, se presentó un atentado terrorista en la Brigada 30 del Ejército Nacional, en el cantón militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, cuando un carro bomba estalló en el interior de las instalaciones y dejó 36 personas heridas, entre ellas dos civiles.

Apenas se conoció la noticia, el ministro de Defensa Diego Molano y el presidente Iván Duque se trasladaron hasta el lugar para instalar un puesto de seguridad, donde se pudo concluir que fue un atentado terrorista contra la fuerza pública.

Al respecto, el presidente señaló que condenaba la violencia y que “el terrorismo es un enemigo de nuestro país”, por lo que se adelantarán todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y establecer las sanciones que correspondan.

Por ahora las hipótesis que se manejan, es que quienes cometieron este atroz crimen son disidencias de las FARC o guerrilleros del ELN, por ende el Gobierno está ofreciendo una recompensa de 500 millones de pesos para quien pueda brindar información del paradero de los criminales.

También se pudo conocer que el vehículo utilizado para la explosión fue una camioneta blanca marca Toyota, en la que aparentemente se trasladaban dos ciudadanos que se hicieron pasar por funcionarios públicos, hecho que no fue detectado en los filtros de seguridad y que ahora es materia de investigación.

Una vez que la camioneta ingresó al lugar, minutos después se detonó una primera explosión, que no generó daños de gravedad. Sin embargo, una segunda detonación fue la que provocó mayor destrucción y dejó varias personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz y la Clínica Medical Duarte.

El cantón militar San Jorge, donde ocurrieron los hechos, es considerado como una de las bases militares más importantes de Norte de Santander, dado que en el lugar se coordinan operaciones contra grupos armados como el ELN. Además, según fuentes oficiales, en la Brigada 30 habían militares de Estados Unidos, por lo que se investiga si este era el objetivo del atentado.

Por ello, el presidente Iván Duque también solicitó la participación de un grupo de criminalística de ese país, para que se sumen a las investigaciones que ya están adelantando los miembros de la Policía y la Fiscalía. Entre tanto, el ministro de Defensa, quien también condenó estos hechos dijo que no “descansarán hasta encontrar a los responsables”.

Otras Noticias