PARO NACIONAL

En Cali construyeron un monumento en honor a las víctimas del paro y a la resistencia

La ciudad ha sido epicentro de las protestas en el país.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:09

Cali ha sido, durante los 48 días que lleva el paro nacional, una ciudad ejemplo de resistencia, pues en la capital del Valle no solo han habido  manifestaciones masivas, también diferentes representaciones artísticas con las que el pueblo caleño busca alzar su voz de protesta.

La más reciente de ellas, ha sido la construcción de un monumento para rendirle un homenaje a las víctimas del paro, pues así como los ciudadanos se han mantenido en las calles, también han sufrido graves violaciones a derechos humanos, ya que con la protesta se desató una ola de violencia sin precedentes en la ciudad.

Por ello, varios artistas así como jóvenes de la denominada “primera línea”, decidieron rendirle un tributo a la protesta, edificando una estatua en forma de mano que en su puño contiene la palabra resiste, mensaje que ha representado por mes y medio a la ciudad.

Resistencia es la palabra que se convirtió en símbolo de la protesta

Este monumento se construyó en el barrio Puerto Rellena hoy conocido como “puerto resistencia” y bajo esa misma premisa “resistencia”, es que la ciudadanía se ha mantenido activa y con un propósito firme: pedir un cambio real en la sociedad para que todos tengan las mismas oportunidades.

Pese a que los manifestantes han sido duramente atacados por la fuerza pública,  incluso por civiles que dicen estar en contra del paro, no han dejado de alzar su voz rechazando no solo la violencia de la que han sido víctimas, también la indiferencia del Gobierno frente a sus necesidades.

El monumento que fue inaugurado este domingo está pintado de varios colores y tiene retratados los rostros de algunos, que en esta lucha, perdieron la vida esperando construir un país mejor, como es el caso de Lucas Villa. También hay representaciones de la minga indígena y estamparon la aterradora cifra de falsos positivos 6.402, además de la pregunta que muchos colombianos se siguen haciendo ¿Por qué nos matan?

Para inaugurar la obra se realizó una marcha hasta puerto resistencia

La obra fue elaborada en diez días entre toda la comunidad,  pues cada persona que participó aportó desde donde podía, con materiales o conocimiento, o simplemente donando un plato de comida para los que hicieron parte de este tributo.

El mensaje es claro: el pueblo resiste, pero sobre todo demuestra que el arte también puede convertirse en una herramienta para protestar. Durante la inauguración además hubo un cacerolazo sinfónico, evento que también se ha convertido en un símbolo del paro y donde participan varios artistas.

Ahora los jóvenes de la primera línea buscan seguir construyendo espacios de diálogo con las autoridades, pues es más que evidente que la gente no da más y que buscan mejores oportunidades, igualdad.

Otras Noticias