TEMPORADA DE LLUVIAS

Casi la mitad del país se ha visto afectado por la temporada de lluvias

Las autoridades se mantienen en alerta.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:29

Desde el pasado mes de marzo inició una temporada de lluvias que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(IDEAM) se extendería hasta finales de este mes, provocando diferentes emergencias ambientales que han afectado a gran parte del territorio nacional.

Según datos oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al menos 28 departamentos han sufrido desastres a causa de las precipitaciones. Esto significa que en el 45% de los municipios del país se ha registrado algún tipo de emergencia.

Debido a las inundaciones, crecientes súbitas y derrumbes, más de 49 mil familias han sido damnificadas, especialmente en regiones como el Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Putumayo, Antioquia, Tolima y Risaralda.

Este fin de semana se presentaron graves inundaciones en gran parte de Putumayo

Se estima que solo en Risaralda ha habido 20 mil personas afectadas por la ola invernal, seguido de Tolima donde se suman otras tres mil familias. En el caso del Putumayo, durante el pasado fin de semana hubo lluvias continuas por más de 18 horas, lo que afectó a gran parte de la población.

En el departamento se presentaron varias inundaciones debido a la creciente de varios afluentes, lo que dejó varias casas destruidas así como cientos de cultivos bajo el agua. Las autoridades buscan cómo brindar ayudas humanitarias a los damnificados.

En Antioquia la situación no ha sido muy diferente, pues el departamento ha sido víctima de varios derrumbes e inundaciones, por lo que las autoridades supervisan permanentemente las zonas de riesgo y en algunos casos han tenido que ordenar evacuaciones.

Las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar emergencias

Durante esta temporada de lluvias se estima que al menos 71 personas han perdido la vida, esto sumado a las excesivas pérdidas materiales. Además de las intensas precipitaciones, en algunas zonas del país también se han presentado tormentas eléctricas, caída de granizo y fuertes vientos.

Lo más preocupante de la situación es que el IDEAM advirtió que esta ola invernal se mantendrá, incluso se extenderá durante gran parte de este mes, debido al paso de ondas tropicales, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar futuros desastres.

Otras Noticias