CORONAVIRUS

La tasa de contagios y muertes por coronavirus en el país no deja de aumentar

El virus cada día está afectando a personas más jóvenes.
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:46

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 28.519 nuevos casos de coronavirus, para un total de 3.753.224 desde que comenzó la pandemia. Pero estos números más allá de reportar las cifras diarias, evidencian que el virus se ha salido por completo de control.

Los hospitales están desbordados, y pese a que muchos no han llegado al 100% de su capacidad en UCI, la mayoría tiene listas de espera con más de 200 pacientes en estado crítico.

En Colombia más de 95 mil personas han muerto por coronavirus

Los profesionales de la salud claman por medidas más restrictivas, mientras en las calles el estallido social ha provocado múltiples conglomeraciones, lo que contribuye a que el virus se propague.

La situación pareciera no tener cómo detenerse, y los niveles de contagios y decesos solo crecen. En el último día 586 personas fallecieron por la enfermedad, siendo la cifra más alta hasta ahora en el país durante toda la pandemia. Sin embargo, van varias semanas reportando más de 500 muertes por día.

Los pacientes están siendo atendidos en urgencias debido a la falta de camas en UCI

Esta ola también está afectando a la población más joven, aunque antes se pensaba que quienes corrían mayor riesgo de contagio eran los mayores de 60 años, ahora los hospitales están atestados de ciudadanos que no superan los 40 años, hecho que evidencia lo peligroso del virus y que mientras no se avance con la vacunación cualquiera puede terminar en una sala de urgencias.

Pese a que los centros hospitalarios están desbordados, el país se encuentra en un periodo de reactivación total, lo que ha hecho que se eximan algunas de las restricciones que se habían establecido para el control del virus. No obstante, los antecedentes demostrarían que estas tampoco son medidas suficientes, pues aun cuando se han decretado toques de queda, las UCI se mantienen al máximo.

Los profesionales de la salud han pedido que se suspenda el plan de reactivación económica

Lo más preocupante de esta situación, donde además hay muchos factores en contra, es que la tercera ola del coronavirus no alcanza su pico. El país completa dos meses en esta fase, y contrario a veces anteriores, los contagios y decesos no han llegado a su tope máximo, para que luego empiecen a bajar.

La situación es realmente compleja, por lo que la vacunación necesita avanzar rápidamente. Entre tanto, la única salida es hacer un llamado a la responsabilidad social, pues la gente está descuidando las medidas de protección, y con ello seguirán siendo muchas las personas que mueran en los hospitales.

Otras Noticias