FECODE

Fecode se pronuncia sobre el regreso a las clases presenciales

El próximo mes todos los colegios deberán retornar a las aulas.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:12

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció recientemente que se encuentran listos para regresar a las aulas, siempre y cuando el Gobierno garantice que las instituciones académicas sean espacios bioseguros.

Este anuncio se da luego de que el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 777, notificara que todos los colegios a nivel nacional deberán volver a las clases presenciales el próximo 15 de julio.

En relación al tema, la Federación  notificó que desde este mismo martes 15 de junio los maestros retomarán sus actividades laborales, pues se encontraban suspendidas desde que inició el paro nacional. No obstante, seguirán apoyando las movilizaciones cuando sea necesario.

Comunicado oficial de Fecode sobre el regreso a clases

Para volver a las aulas los voceros de la organización han manifestado, como lo han hecho durante todo el transcurso de la pandemia, que primero se deben adecuar las instituciones, para lo cual se requiere que se gestionen los recursos por parte del Gobierno.

“Ratificamos que las maestras y maestros estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad”, dice un aparte del comunicado.

Así mismo, otra de las exigencias por parte del gremio de educadores era que todos los profesores estuvieran vacunados. Este proceso ya se ha venido implementando en todo el territorio nacional, luego de que el Ministerio de Salud diera inicio a la fase tres del plan nacional de vacunación, además la cartera prometió que el 15 de julio todos los maestros estarán inmunizados.

El Gobierno debe garantizar que las instituciones sean bioseguras

Teniendo esto en cuenta, fue que se estableció como fecha oficial el 15 de julio para que todos los estudiantes regresen a las aulas aplicando el método de alternancia, lo que significa que las clases virtuales continuarán.

Aunque el Minsalud ha hecho este compromiso, desde Fecode solicitan que los colegios reciban a los estudiantes teniendo en cuenta el nivel de ocupación en UCI de cada población. Además han requerido que las Secretarías de Salud departamental supervisen que existan las condiciones de bioseguridad para volver a las instituciones.

Por lo pronto, y ante estos pronunciamientos, se esperaría que tal y como se tiene previsto, todos los colegios del país retomen la presencialidad el próximo mes, tras más de 15 meses de estar trabajando solo de manera virtual.

Otras Noticias