COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

El país en pleno espera el informe de la CIDH sobre el paro nacional

La delegación analiza más de 2.000 registros que obtuvo durante su visita.
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:27

Muchas y muy altas son las expectativas que tiene el país sobre la visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para comprobar en campo qué estaba ocurriendo en medio del paro nacional.

La visita de la delegación se dio ante los múltiples hechos de violencia y violación a derechos humanos, principalmente en contra de los manifestantes, por lo que se esperaría que el informe que presente sea contundente.

La Comisión se reunió con diferentes organizaciones gremiales, representantes del Gobierno, entes de control, lideres empresariales, organizaciones de derechos humanos y las víctimas de la violencia, recogiendo más de 2.000 registros, los cuales ahora se encuentra analizando para entregar sus recomendaciones.

La CIDH estuvo en el país para verificar situación de derechos humanos

Pero la pregunta clave es ¿Qué tanto puede influir la CIDH para detener la violencia?. Si bien el Gobierno le manifestó a la delegación que condenaba la violencia y que se encontraba presto a realizar las investigaciones pertinentes en los casos de homicidio, el presidente Iván Duque todavía no ha suspendido la desmilitarización de la protesta.

Incluso, los cuestionados y polémicos bloqueos, han sido levantados en su mayoría a manos de la fuerza pública, generando nuevos disturbios y enfrentamientos con los manifestantes.

Aunque son muchas las expectativas sobre qué dirá la CIDH, Juliana Bustamante, directora del Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social, asegura que la delegación emitirá un comunicado oficial sobre lo que encontró y cuáles son las posibles recomendaciones en la materia.

El Gobierno espera el pronunciamiento de la CIDH

“Entonces será un comunicado de prensa con observaciones a las que se les hará seguimiento y en donde las organizaciones más adelante tendrán la oportunidad de pedir audiencias temáticas para el seguimiento de esas observaciones” señaló Bustamante.

Esto significaría, que finalmente será el Gobierno el que determine cómo acoge estas sugerencias y de qué manera las implementa. No obstante, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, le aseguró a la delegación que Colombia no es un país violador de derechos humanos.

Además, el Ejecutivo se comprometió en hacer un seguimiento a las investigaciones sobre violación a derechos humanos que ya se adelantan con los diferentes órganos de control del territorio nacional. Por ahora habrá que esperar a que la CIDH emita su comunicado oficial para conocer a ciencia cierta cuál es el reporte, pero sobre todo cuáles serán los compromisos del Gobierno frente al estallido social.

Otras Noticias