COMITÉ NACIONAL DE PARO

Día decisivo para el Comité Nacional de Paro

Hoy se podría definir el futuro de la protesta social.
lunes, 14 de junio de 2021 · 08:36

Desde el pasado seis de junio, cuando el Comité Nacional del Paro anunció que se suspendían las conversaciones que se venían adelantando con los representantes del Gobierno, muchos han sido los interrogantes sobre cuál será el futuro de la movilización.

Desde la asamblea dieron a conocer que era impajaritable que el Ejecutivo desmilitarizara la protesta social, esto con el fin de detener la violencia en contra de los manifestantes, que hasta hoy, según Temblores ONG, ha cobrado 45 víctimas mortales.

Teniendo en cuenta estas violaciones de derechos humanos, el CNP se reunió con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para entregarle un informe sobre la violencia en el paro, y solicitarle que sirviera de intermediara con el Gobierno para que este garantice el derecho a la protesta pacífica.

El CNP se reunió con la CIDH durante su visita de trabajo

Luego de esta reunión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia(CUT) Francisco Maltés, anunció que en los próximos días se definiría cuál sería el futuro de la movilización, pues después de mes y medio de protestas ya se evidencia cierto desgaste.

Según fuentes oficiales los miembros del Comité se encontrarían hoy para establecer qué acciones se seguirán implementando en el paro, incluso dar a conocer si se convocará a nuevas movilizaciones en el interior del país, pues por ahora no hay una programación para esta semana, y algunos de los representantes de la asamblea han manifestado que ahora las convocatorias serán más espaciadas.

Cabe recordar que el CNP no lleva la vocería de toda la ciudadanía, especialmente de los jóvenes que se encuentran hoy en las calles y se han autodenominado “primera línea”, por lo que aunque el Comité decidiera suspender la movilización, probablemente persistan las concentraciones masivas en las principales ciudades del país.

El paro podría continuar pese a que el Comité decida suspender la movilización

Incluso, con cada uno de estos grupos se han venido adelantando conversaciones en las administraciones municipales, para que a través del diálogo se logren concertar acuerdos que puedan resolver la crisis social, además de levantar los bloqueos para garantizar la seguridad alimentaria y la movilidad del resto de la ciudadanía

Entre tanto, el Gobierno ha dicho que se encuentra presto a continuar con las conversaciones, ya que el CNP se levantó de la mesa por decisión unilateral. Sin embargo, han hecho hincapié en la necesidad de levantar todos los bloqueos, de los cuales persisten muy pocos, para lograr avanzar en la negociación.

Otras Noticias