VALLE DEL CAUCA

Los hospitales del Valle del Cauca permanecen sin disponibilidad de camas

Las UCI están por encima del 100% de su capacidad.
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:16

Las autoridades del Valle del Cauca están preocupadas, pues los esfuerzos realizados no fueron suficientes para descongestionar el sistema de salud. A los hospitales no dejan de llegar pacientes en estado crítico a causa del coronavirus.

El departamento tiene hoy 286.887 casos desde que inició la pandemia y diariamente se están reportando más de 1.000 nuevos contagios, por lo que las UCI de la región ya sobrepasaron el 100% de su capacidad.

Incluso, hay listas de espera con pacientes requiriendo ingresar a las áreas de cuidado intensivo. Lo que más llama la atención de las autoridades es que las personas cada vez son más jóvenes.

En el departamento hay un alto índice de personas menores de 49 años que no logran sobrevivir en los centros asistenciales por COVID 19, además, estos pacientes permanecen más tiempo en las UCI, lo que no ayuda a descongestionar el sistema, según aseguró la secretaria de Salud María Cristina Lesmes.

La situación es realmente preocupante, por lo que la gobernadora Clara Luz Roldán, le ha solicitado mayor apoyo al Gobierno para instalar nuevas camas, además dar prioridad a las personas entre los 30 y 49 años en el plan nacional de vacunación, ya que hoy tienen un alto riesgo de infección.

La gobernadora pidió que se prioricen nuevos grupos poblacionales en la vacunación

Por ahora, desde la Secretaría de Salud están tramitando el traslado de pacientes a la capital del Atlántico, ciudad donde no hay un alto nivel de ocupación en UCI, “estamos haciendo acuerdos para referencia de pacientes a Barranquilla, que es la única ciudad que los está recibiendo, y estamos esperando que Barranquilla nos facilite unos equipos que nos permita abrir Unidades de Cuidados Intensivos adicionales, pero no vamos a dar abasto por el número de casos” señaló Lesmes.

El panorama es crítico en gran parte del país, por lo que pese a haber dado paso a la reactivación, algunas ciudades han tenido que volver a implementar restricciones como el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda.

Otras Noticias