COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

El Gobierno hizo un importante acuerdo con la CIDH tras concluir su visita de trabajo

La delegación emitirá sus recomendaciones sobre lo que ocurre en el país en los próximos días.
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:15

Este jueves, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), concluyó la visita de trabajo que adelantaba en el país para verificar en campo la situación de derechos humanos que se ha estado viviendo en el marco del paro nacional.

Durante su estadía, la delegación se reunió con diferentes sectores sociales, organizaciones gremiales, representantes del Gobierno y escuchó los testimonios de las víctimas que han sido violentadas de cualquier forma durante las movilizaciones.

Si bien la Comisión todavía no ha dado a conocer sus recomendaciones finales sobre el tema, en el cierre de su visita, el Gobierno se comprometió a sostener las mesas de diálogo con los voceros de la movilización para concertar acuerdos que puedan beneficiar a todos los colombianos.

La CIDH concluyó su visita en Colombia

Además, se acordó como punto determinante, que se llevarán a cabo investigaciones sobre los 21 homicidios que se ha podido comprobar fueron durante el paro. Esto con el fin de esclarecer los hechos pero, sobre todo, reclamar justicia para las víctimas, ya que estos crímenes no deben quedar impunes.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que todo el Gobierno lamenta las pérdidas humanas y que están más que comprometidos en hacer justicia, “la CIDH, al igual que el Gobierno, está tremendamente adolorida por las vidas que se han perdido. Las investigaciones deben continuar. ¡El país necesita, con urgencia, saber las causas de la muerte de las personas que, lamentablemente, apagaron sus sueños para siempre!”

El Gobierno investigará los crímenes del paro

Además, la vicepresidenta delegó a Alejandro Ordoñez como el embajador ante la OEA para seguir de cerca la situación y estar en contacto permanente con la delegación, y quien también tendrá la responsabilidad de hacer un seguimiento a los entes de control nacional sobre las investigaciones que se adelanten al respecto.

Entre tanto, la CIDH agradeció a todas las personas que permitieron este encuentro en el país, y en cabeza de su presidenta Antonia Urrejola señalaron que en los próximos días, tras revisar toda la información documentada, emitirán sus recomendaciones al Gobierno.

Otras Noticias