PRENSA

Durante el paro se han registrado más de 240 agresiones a la prensa

Los responsables, en su mayoría, son miembros de la fuerza pública.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:04

Durante esta ola de violencia que se ha desarrollado en el marco de las manifestaciones, ni la prensa se ha salvado de ser violentada, registrando hasta el momento 243 agresiones a periodistas, según Reporteros sin Fronteras.

Así mismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se ha encargado de documentar y denunciar estas afectaciones. Además ha evidenciado que existen restricciones y limitaciones para acceder a la información y documentar lo que está ocurriendo en el país.

Aunque en su gran mayoría las agresiones a periodistas han sido perpetuados por miembros de la fuerza pública, particularmente agentes de la Policía y el ESMAD, también se han recibido a taques por parte de civiles.

La ola de violencia contra la prensa es alarmante

Los periodistas han sido violentados pese a estar identificados, lo que evidencia que no hay un respeto por la libertad de prensa. También hay registro de profesionales que han sido detenidos ilegalmente, y a algunos les han allanado sus viviendas y material de registro.

Recientemente las asociaciones agrupadas en el Proyecto Antonio Nariño a través de la Alianza PAN, emitieron en un comunicado una alerta sobre las agresiones a periodistas durante la protesta, manifestando que este periodo “ha sido el más violento contra la prensa”, por lo que le exigen al Gobierno que haya garantías para el ejercicio periodístico.

“Vemos con mucha preocupación la escalada de violencia, el ambiente hostil y agresiones generalizadas contra medios y periodistas” dice el comunicado, donde también exigen que es necesario que se respete la libertad de expresión.

La Fiscalía estaría archivando investigaciones de agresiones a la prensa

Incluso, la FLIP denuncia que algunas investigaciones sobre agresiones contra periodistas cometidos por agentes del ESMAD han sido archivadas, como fue el caso del medio Loco Sapiens, debido a que según la Fiscalía “no se pudo establecer el responsable de la agresión” cuando existe un vídeo probatorio en el que se ve cómo agentes del escuadrón antidisturbios disparan de manera indiscriminada contra periodistas que estaban plenamente identificados.

La situación es realmente alarmante, los periodistas están saliendo a las calles con chalecos antibalas y su equipo se ha convertido en el único mecanismo de protección. Durante la visita de la CIDH varios profesionales se reunieron con la delegación para manifestar que ellos también han sido víctimas de la violencia.

Otras Noticias