VACUNACIÓN

El ministro de Salud incluyó otros grupos prioritarios en el plan nacional de vacunación

El cambio se dio de acuerdo a nueva evidencia científica.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:57

El ministro de Salud Fernando Ruiz dio a conocer recientemente que debido a nueva evidencia científica habrá cambios en el plan nacional de vacunación el cual se viene ejecutando en el país desde el pasado mes de febrero.

Según dijo el funcionario, a partir de ahora se incluirán en la etapa tres nuevos grupos prioritarios, cambio que quedó establecido mediante el Decreto 630 del 2021, y mediante el cual se incluye a las madres en estado de gestación en el proceso de vacunación.

Las mujeres embarazadas podrán recibir el biológico durante toda la gestación y hasta 40 días después del parto, aseguró el ministro, quien también manifestó que a partir de ahora se incluirán niños mayores de 12 años que tengan comorbilidades. No obstante, el mandatario aclaró que primero se deberá tramitar el uso del biológico en estos nuevos grupos poblacionales con el Invima.

En la etapa tres, además serán incluidos personal de la DIAN, funcionarios de entidades públicas, gestores sociales, así como personal de la Dirección Nacional de Inteligencia, ya que estas personas tienen un alto riesgo de contagio en el ejercicio de sus funciones.

Otro de los cambios es que se incluirán otras comorbilidades en el grupo de priorización, para que personas con las siguientes enfermedades autoinmunes sean vacunadas en la etapa que está en curso: lupus eritematoso sistémico, anquilosante y vasculitis, artritis reumatoide y espondilitis.

Los deportistas también tendrán prioridad y podrán ser vacunados antes de viajar a alguna competencia o campeonato a nivel nacional o internacional, sin importar en qué etapa avance el plan nacional de vacunación. Igualmente se le dará prelación a personal del Gobierno que durante sus funciones tenga programado realizar viajes al exterior.

Además el ministro confirmó que en la quinta etapa de vacunación también se podrá inmunizar a todos los menores entre 12 y 16 años de edad. Todo esto con el fin de proteger cada día a más ciudadanos y conseguir este 2021 la inmunidad de rebaño.

Otras Noticias